Mario Maldonado - El Universal
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos soltó otra bomba. Entre enero de 2020 y diciembre de 2024, redes chinas de lavado de dinero movieron 312 mil millones de dólares en favor de los cárteles mexicanos. La cifra proviene de FinCEN, la oficina antilavado del Tesoro, y dimensiona la magnitud de un sistema paralelo donde confluyen narcotráfico, capitales chinos y vacíos regulatorios en México.
Según el FinCEN, el mecanismo es que los cárteles entregan dólares en efectivo a intermediarios chinos en ciudades estadounidenses. A cambio, reciben pesos en México mediante depósitos o transferencias que se hacen pasar como remesas familiares. Nadie cruza físicamente el dinero por la frontera y los flujos quedan ocultos entre envíos legítimos de migrantes, que en 2024 alcanzaron un récord de 65 mil millones de dólares. Es decir que el dinero ilícito se diluye en un mar de transacciones legales.
La esta estructura en 2010. Tras escándalos bancarios por depósitos descomunales de dólares, el gobierno limitó las operaciones en efectivo con divisas extranjeras. La intención era frenar al narco, pero tuvo otros efectos no deseados. El FinCEN lo advierte que las leyes mexicanas terminaron por ser el “driver” de un negocio global que fortaleció a las redes chinas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario