miércoles, 27 de agosto de 2025

Del crecimiento (1/2)

 Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México

Me gusta definir al progreso económico como la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa), y mejores (dimensión cualitativa), bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social). La dimensión cuantitativa tiene que ver con el crecimiento de la economía, que se mide con la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, PIB, dimensión cuantitativa (más producción de bienes y servicios), que es condición para la dimensión social (producción de bienes y servicios para un mayor número de gente).

Conviene que la economía crezca lo más posible, o dicho de otra forma, que la producción de satisfactores sea la mayor posible, por dos razones. La primera: para minimizar lo más posible la escasez. La segunda: para crear más empleos y generar más ingresos, condiciones del bienestar.

La escasez consiste en el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. Una de las condiciones que se tiene que cumplir para minimizarla, en el entendido de que nunca la eliminaremos (nunca viviremos en un mundo en el cual todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), es que se produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios, o dicho de otra manera, que la economía crezca lo más posible.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario