José Yuste - Excelsior
El primer tropiezo del Tren Maya fue en su construcción. El sobrecosto rebasó cualquier parámetro presupuestal. De un estimado inicial de 150 mil millones de pesos, por malos cálculos y pocos ahorros, la obra icónica del gobierno anterior terminó costando más de 500 mil millones de pesos.
¡Estamos hablando de 25 mil millones de dólares para el Tren Maya!, que en un principio era una buena idea, pero dentro de su ejecución vinieron los problemas. Primero, se rasuró la selva, generando alertas ambientales, las cuales no fueron tomadas en cuenta.
El sobrecosto en su construcción fue otro gran tropiezo. Y se le han añadido los costos anuales en el presupuesto gubernamental. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 se han destinado, tan sólo este año, más de 40 mil millones de pesos al Tren Maya.
Han sido 39,999 millones de pesos para la construcción y fortalecimiento de su infraestructura. Y otros 827 millones de pesos para servicios de transporte de personas y carga.
Ayer, el Tren Maya tuvo un percance en la estación de Izamal, en Yucatán. Al ir a baja velocidad, a la una de la tarde con 48 minutos, el último vagón del tren se descarriló. Este tren iba de Cancún a Mérida. No hubo lesionados. Y los pasajeros fueron transportados en camiones a sus destinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario