Por: Arturo Damm Arnal
Vimos, en el anterior Pesos y Contrapesos, que tanto en términos anuales, como trimestrales, el crecimiento de la economía, que se mide con la producción de bienes y servicios para el consumo final, durante el segundo trimestre del año fue mayor. Términos anuales: primer trimestre, 0.7%; segundo, 1.2%. Términos trimestrales: primer trimestre 0.3%; segundo, 0.6%. Estos resultados alejan a la economía mexicana de la recesión, definida como dos o más trimestres consecutivos de crecimiento negativo, todo ello usando como medición el Producto Interno Bruto, PIB, que el INEGI reporta trimestralmente.
Además del PIB el INEGI reporta el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que también mide la producción de bienes y servicios, con la ventaja de que se publica mensualmente.
En términos anuales, según el IGAE, éste fue el crecimiento de la economía durante los primeros seis meses del año. Entre paréntesis, para poder comparar, pongo el del año anterior. Enero, 0.4% (1.2%); febrero, 0.6% (2.3%); marzo, menos 0.2% (3.3%); abril, 1.3% (1.1%); mayo, 0.6% (1.8%); junio, 0.9% (1.3%). Promedio, 0.60% (1.28%). Menor, malo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario