Mario Maldonado - Sonora Presente
La expulsión de 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, realizada esta semana por el Gabinete de Seguridad, marca un nuevo punto de inflexión en la cooperación bilateral en materia de seguridad. El traslado se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de colaboración binacional, con el compromiso explícito —a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense— de no solicitar la pena de muerte
Los detenidos fueron enviados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Con este operativo, suman ya 92 criminales de alto impacto entregados a autoridades estadounidenses en la presente administración, una cifra que no tiene precedente en un periodo tan corto y que confirma un cambio estructural en la relación México-Estados Unidos.
El antecedente inmediato fue el primer traslado, realizado a finales de diciembre, de 55 personas privadas de la libertad consideradas de alto perfil, también a solicitud del gobierno estadounidense y bajo los mismos mecanismos de cooperación jurídica y de seguridad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario