domingo, 25 de enero de 2026

Mark Carney, un insospechado líder para plantar cara al trumpismo

  • El primer ministro de Canadá, que fue gobernador del Banco de su país y del Banco de Inglaterra, presume de pragmatismo

Carney, en un momento de su discurso en el Foro de Davos el pasado martes. Foto: Markus Schreiber (AP) | Vídeo: Reuters

Jesús Sérvulo González - Jaime Porras Ferreyra - Washington / Montreal - El País

Cuando todo el mundo buscaba en Europa una voz que pusiera freno a Donald Trump, ha sido un canadiense con aspecto de jubilado satisfecho quien le ha plantado cara. Mark Carney, el primer ministro de Canadá, ha pronunciado esta semana, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), uno de los discursos más inspiradores y elocuentes que se recuerdan en esa plaza. Ante la élite política y empresarial del planeta, el político, de 60 años, constató “la ruptura del orden mundial” y el comienzo “de una realidad brutal en la que la geopolítica entre las grandes potencias no está sujeta a ningún límite”. “Permítanme ser directo: nos encontramos en medio de una ruptura, no de una transición”, dijo, sin citar expresamente a Trump.

Tampoco fue necesario. La víspera de ese discurso, el presidente estadounidense había redoblado sus amenazas a Europa y ratificado sus intenciones de anexionarse Groenlandia. Carney animó a los países medianos, que se arriesgan a ser subyugados por las grandes potencias, como Estados Unidos o China, a forjar alianzas. “Las potencias medias deben actuar juntas porque, si no estás en la mesa, estás en el menú”, dijo.

Ler más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario