Samuel García - El Sol de México
La credibilidad de un banco central no se erosiona de golpe: se desgasta. Y cuando se pierde, se pierde todo. Ese es el punto crítico en el que se encuentra hoy el Banco de México.
Por cuarto año consecutivo, el sondeo de Arena Pública entre expertos del sector privado muestra un deterioro claro y acelerado en la evaluación del desempeño de la Junta de Gobierno, acompañado de cuestionamientos al liderazgo de la gobernadora y de dudas sobre la independencia de la política monetaria frente al Poder Ejecutivo. No se trata de un mal trimestre ni de un error aislado: es una tendencia.
El ejercicio -realizado de manera confidencial y a título personal a 27 economistas en jefe, directores financieros y analistas independientes- arroja una señal inequívoca. Ante la pregunta sobre el desempeño general de la Junta de Gobierno, la calificación fue de 6, apenas aprobatorio. Pero la trayectoria revela la decadencia: 7.60 en 2023, 7.10 en 2024, 7.00 en 2025 y ahora 6.00. El deterioro continúa y se acelera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario