Samuel García - El Sol de México
En la economía, las percepciones también cotizan. Y la inseguridad pública es una de las principales primas de riesgo que enfrentan los ciudadanos y la inversión en México.
El viernes pasado, seguramente ante el aluvión de información, pasaron desapercibidos los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al cuarto trimestre de 2025.
Los datos del INEGI son contudentes. La percepción de inseguridad en el país subió a 63.8%, desde 63.0% de septiembre, el mayor nivel registrado para los últimos tres años; disparándose el indicador entre las mujeres a 69.4%, desde el 68.2% de hace tres meses. Lo preocupante es que en 2025 la percepción de inseguridad se aceleró en más de dos puntos porcentuales.
Lo malo es que la población cree que la situación de inseguridad no mejorará, todo lo contrario. Ahora el 59.3% cree que la condiciones de seguridad pública seguirán igual de mal o empeorarán en 2026. Hace un año ese porcentaje era de 52.5%. Más aún, quienes creen que la situación empeorará pasó de 21.6% a 25.6% en 2025, el mayor nivel desde diciembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario