jueves, 29 de enero de 2026

Por qué Trump disfruta con el colapso del dólar: lo que hay detrás de la nueva estrategia de EEUU

  • El presidente se muestra indolente ante la reciente debilidad del 'billete verde'
  • Su eje de pensamiento pasa por hacer más competitivas las exportaciones
  • Pero con tanta deuda, la estabilidad de la divisa prima ante el impulso comercial

Imagen: iStock

Vicente Nieves - Mario Becedas - elEconomista.es

Donald Trump, presidente de EEUU, ha dejado claro que no le inquieta la reciente debilidad del dólar. Cuando se le ha preguntado si le preocupaba la caída de la divisa, ha respondido sin titubeos: "No, creo que es estupendo, al dólar le va muy bien". Detrás de esa aparente contradicción hay una lógica económica clara para un mercantilista como Trump. Un dólar más débil abarata los bienes y servicios producidos en EEUU frente a los de sus competidores internacionales, lo que impulsa las exportaciones y puede contribuir a reducir el déficit comercial, uno de los grandes objetivos estructurales de su política económica.

Trump siempre ha mantenido una posición ambivalente respecto al dólar. Por un lado, valora su fortaleza como instrumento de poder internacional; por otro, reconoce abiertamente las ventajas de una divisa depreciada para la economía real. "Soy una persona a la que le gusta un dólar fuerte, pero un dólar débil te hace ganar muchísimo más dinero", afirmó el año pasado. La idea es sencilla en términos económicos, si el dólar baja, los productos estadounidenses resultan más baratos para europeos o asiáticos, mientras que las importaciones se encarecen, lo que favorece la producción doméstica. Esa combinación puede mejorar la competitividad y, en teoría, corregir parte del desequilibrio comercial, uno de los grandes objetivos de Trump y su equipo.

El presidente también ha acusado durante años a otras potencias de manipular sus monedas para ganar ventaja exportadora. "No es justo que devaluéis, porque es difícil competir cuando devalúan", aseguró en referencia a China y Japón. "Siempre querían devaluar el yen y el yuan. Devaluaban, devaluaban y devaluaban". Desde esta perspectiva, tolerar (o incluso facilitar) una depreciación del dólar sería una forma de equilibrar el terreno de juego frente a economías que, a su juicio, han utilizado el tipo de cambio como arma comercial.

Ler más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario