domingo, 25 de enero de 2026

¿Habrá límites?

 Atico 

Luis Rubio - El Siglo de Torreón

No hay recursos ilimitados, pero el gobierno actúa como si el único límite fuera su voluntad, ignorando las consecuencias de sus acciones.

Llegaron al gobierno seguros de que suyo es el futuro, que su autoimagen de pureza transformaría al país, atendiendo todas las lacras y carencias, las inmediatas y las históricas. No es que estuvieran descubriendo -o inventando- el agua tibia; más bien, como cuando arribo Fox y luego Peña, suponían que jamás podrían acabar siendo como sus predecesores. Pero siete años en el poder son reveladores no solo de la falsedad de sus premisas, sino también de la gravedad en que se encuentra el país. Paradójicamente, gracias a acciones de sus denostados "neoliberales" (especialmente el TLC), los costos de su mala gestión no les han explotado en la cara (como ejemplifica el tipo de cambio peso-dólar), pero eso no les ha impedido desafiar el destino todos los días.

Hay cinco factores que sugieren que la permanencia de Morena en el poder es más precaria de lo que pretenden sus integrantes, por más reformas electorales que emprendan o controles que impongan sobre el acontecer cotidiano. Cada uno de éstos erosiona no sólo su capacidad de acción, sino sobre todo ese halo de legitimidad con que llegaron y que pretenden es eterno y eso sin contar con la inseguridad que, si bien no comenzó con Morena, ciertamente fue exacerbada el sexenio pasado.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario