miércoles, 28 de enero de 2026

Informalidad e inseguridad frenan la competitividad regional: IMCO

  • La caída de la IED y la elevada desigualdad salarial también son parte del problema, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Forbes México Staff


Foto: Unsplash

Los principales obstáculos que frenan la competitividad regional en México son la alta informalidad laboral, la caída de Inversión Extranjera Directa (IED), la inseguridad y elevada desigualdad salarial, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El centro de investigación privado presentó el martes los resultados de la primera edición de su Índice de Competitividad Regional (ICR), y sostuvo que ninguna región del país tiene las condiciones óptimas en infraestructura o seguridad para retener inversión.

La herramienta incorpora 40 variables y analiza seis regiones del país, conformadas por entidades con características económicas, geográficas y productivas compartidas.

Destacó que la región noreste obtuvo la primera posición al encabezar tres pilares de competitividad regional del índice. Es la más atractiva para la instalación, operación y expansión de empresas, así como para la movilidad y permanencia del capital humano calificado. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario