Jose´Buendía Hegewisch - Excélsior
La estrategia para resistir a Donald Trump evoluciona desde las primeras posiciones defensivas-reactivas hacia una colaborativa y sumisa, que se basa en ceder a cada exigencia suya con más concesiones de nuevos envíos de grupos de narcos a EU o eventuales operaciones conjuntas contra los capos criminales. Pero ¿hasta dónde México puede contener afanes injerencistas y cuáles son los límites de la soberanía?
La preocupación y nerviosismo aumentan en Palacio Nacional tras un año bajo presión de requerimientos forzosos e incesantes, pero sin atisbo de remitir, ¡quizá en las elecciones, piensan! La situación refleja creciente incertidumbre del límite para complacer a un poder ambicioso y difícil de saciar, que se alimenta de sus propias demandas; que responde a la cooperación con mayores amenazas de intervención o declaraciones que tiran la expectativa de mantener el T-MEC, como otra forma de blandir la integración comercial como arma de coacció
En las respuestas se aducen las vicisitudes de lidiar con berrinches y caprichos de un liderazgo narcisista y mercuriano, pero no despejan la pregunta de hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno de Sheinbaum para aguantar los ataques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario