jueves, 22 de enero de 2026

Donald Trump en cristalería

Ramón Alberto Garza - Sonora Presente

Quizás sean los signos de los nuevos tiempos geopolíticos que no alcanzamos todavía a comprender, o sea una arriesgada jugada electoral para recuperar terreno en las próximas elecciones de noviembre, pero el esperado discurso del presidente Donald Trump en la Cumbre de Davos será recordado para la historia de lo que no se debe hacer: salir a fabricar enemigos, aún de los grandes aliados.

Jamás imaginamos que seríamos testigos del día en que el Jefe de Gobierno de la nación más poderosa rompiera el orden mundial y le declarara la guerra a todos los mandatarios que lo escuchaban en el más importante cónclave político del planeta.

Nada de mostrar diplomacia, ninguna consideración para quienes siempre fueron aliados, asumiendo en cada palabra que todos son enemigos: la OTAN, Canadá, Europa, Dinamarca, Groenlandia, Francia y Venezuela.

De lo que fuimos testigos ayer fue del fin de una era, de la antesala de la eventual caída del Quinto Imperio -después de España, Inglaterra, Alemania y la Unión Soviética- cuyo Líder Supremo ya decidió que los equilibrios geopolíticos como los conocíamos, después de la Segunda Guerra Mundial, ya no existen.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario