- Trump abandonó momentáneamente la amenaza de aranceles y el uso de la fuerza contra Europa; sin embargo, el fondo del asunto —la visión transaccional, desconfiada y confrontacional del orden internacional— permanece intacto.
Coordenadas
Enrique Quintana - El Financiero
El mundo respiró tras la decisión de Donald Trump de suspender la aplicación de aranceles a Europa a partir del próximo 1 de febrero.
Fue un gran alivio. De haberse mantenido la amenaza, habría podido comenzar una nueva escalada de represalias cruzadas que, como ha ocurrido en otros episodios recientes, podría haberse convertido en algo incontenible. Los mercados lo saben, las empresas lo temen y los gobiernos lo padecen. Por eso respiraron.
Para entender con mayor claridad el significado de este paso atrás de Trump, resulta útil leer el editorial de esta semana de The Economist, titulado “El verdadero peligro que plantea Donald Trump”. Su tesis central es incómoda pero precisa: la moderación mostrada por Trump en Davos no representa un cambio estratégico, sino apenas un repliegue táctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario