Por:Arturo Damm Arnal - La Razón de México
El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, relacionada con el empleo (para producir alguien debe trabajar), y con el ingreso (a quien trabaja se le paga), empleo e ingreso que son condiciones del bienestar.
En México el Inegi mide el crecimiento de dos maneras. La primera por medio del Producto Interno Bruto, PIB, que reporta trimestralmente, y que cubre el 100% de la producción. La segunda a través del Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que reporta mes tras mes, por lo que nos permite darle un seguimiento más puntual al crecimiento de la economía, y que reporta el 93% de lo producido. Ya tenemos los datos del IGAE para noviembre. Estos fueron los resultados.
En términos anuales (comparando con el mismo mes del año anterior), en noviembre el IGAE creció 1.1%. Un mes antes, en octubre, creció 1.7%. Un año antes, en noviembre de 2024, creció 0.6%. Mayor crecimiento que en un año antes y menor crecimiento que un mes antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario