- Las intervenciones en el Foro de Davos muestran un cambio de actitud de los países europeos, que adoptan políticas de rechazo similares a las de China, la India o Brasil
Andrea Rizzi - Silvia Ayuso - Davos / Bruselas - El País
El trumpismo afronta una creciente oposición a escala global. La semana vivida en el Foro Económico de Davos ha reforzado las filas opositoras, con el viraje de numerosos líderes europeos —incluso en el grupo de la ultraderecha, teóricamente cercano a Trump— que han dejado atrás las habituales actitudes contemporizadoras y optan ya por un firme rechazo ante sus abusos e insultos. Se suman así, aunque no de forma organizada, al lote de países que se niegan a plegarse, como China, la India, Canadá o Brasil.
El refuerzo deriva también de la nueva constatación de que una oposición que provoque turbulencias en los mercados es una herramienta eficaz. Ante la firmeza europea y la agitación bursátil, en cuestión de horas, Trump retiró la amenaza de anexionarse Groenlandia por las malas y la de imponer nuevos aranceles a los países europeos que defienden la soberanía danesa del territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario