jueves, 22 de enero de 2026

El fin de una era

Por: Jorge A. Castañeda Morales - El Economista

 Es comprensible la antipatía que Donald Trump genera en gran parte de la intelligentsia de México y el mundo. Es arrogante, bravucón, dice sinsentidos y carece del gravitas de jefes de Estado de antaño. Sus formas despiertan repudio y muchas de sus políticas, particularmente la migratoria y el actuar de ICE, merecen la más enérgica condena. Pero dentro del caos y las declaraciones incendiarias, vale la pena poner en perspectiva el orden geopolítico actual y adonde nos pueden llevar sus acciones.

En Davos, Carney —primer ministro de Canadá— dio voz a naciones afectadas por las políticas de Trump y capturó la angustia de millones al ver desvanecerse el orden mundial de los últimos 30 años. Tiene razón cuando dice que vivimos un momento de ruptura, no de transición, al ver el fin del orden liberal internacional basado en reglas.

Tras la caída del muro de Berlín, el mundo disfrutó tres décadas de orden liberal internacional: floreció el multilateralismo, surgió la Responsabilidad de Proteger y la Corte Penal Internacional. El mundo avanzaba hacia reglas claras con pesos y contrapesos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario