Mario Maldonado - Sonora Presente
Dentro de las dependencias federales y entre los expertos en tecnología corre la versión —cada vez más sólida— que el gobierno mexicano está hackeado en sus sistemas y que piratas informáticos le han dado como plazo hasta el viernes de esta semana para liquidar una fuerte suma de dinero. De no hacerlo, aseguran, habrá una filtración masiva de datos sensibles con dimensiones incluso mayores a las del caso Guacamaya.
El asunto, que se ha colocado como uno de los temas principales dentro de la llamada “dark web”, tiene respaldo tras los recientes ataques cibernéticos de dependencias como la Sociedad Hipotecaria Federal. Esta y otras áreas del gobierno federal han reconocido tener problemas en sus sistemas y en su dominio digital.
Por el lado de los argumentos técnicos, se detalla que por estrategia de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, los servicios digitales se concentraron bajo un mismo dominio, “gob.mx”, por lo que si un hacker logra capturar una sola dependencia tendría posibilidad de entrar prácticamente a todas. “Tendría las llaves de todas las puertas del castillo”, explican especialistas en ciberseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario