jueves, 20 de marzo de 2025

TRUMP APRUEBA UN DECRETO PARA DESMANTELAR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

  • El presidente de Estados Unidos pretende cumplir su promesa de devolver a los padres el “poder” sobre la instrucción de sus hijos, aunque para el cierre definitivo necesita de una mayoría cualificada en el Senado con la que no cuenta

Trump muestra el decreto para desmantelar el Departamento de Educación en la Casa Blanca después de firmarlo. Nathan Howard (REUTERS)

Iker Seisdedos - Washington - El País

Donald Trump cumplió este jueves otra de sus promesas de campaña. Mediante la firma de un decreto en el Despacho Oval, el presidente estadounidense pretende poner en marcha el desmantelamiento del Departamento de Educación para, cumpliendo una vieja aspiración republicana, repartir sus funciones entre los Estados y devolver el poder a los padres sobre la instrucción de sus hijos. En un acto en la Casa Blanca en el que estuvo rodeado de niños y adolescentes sentados en pupitres, Trump dijo que se disponía a eliminar el Departamento de Educación “de una vez y por todas”, aunque él mismo es consciente de que no es así.

El texto firmado por Trump pide a Linda McMahon, secretaria de Educación, que inicie las tareas de demolición, aunque estas no están enteramente en su mano. El cierre del Departamento precisa de la aprobación del Congreso, y más concretamente, de 60 votos en el Senado, extremo altamente improbable, dado que los republicanos, que controlan ambas cámaras en el Capitolio, solo cuentan con 53 escaños en la baja. Se da por hecho que ningún miembro del Partido Demócrata apoyará esa moción. Así que la decisión de Trump en parte engrosa su repertorio de gestos del teatro político que ha instalado en la Casa Blanca desde su regreso al poder por segunda vez.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario