martes, 25 de marzo de 2025

LA SORPRENDENTE ESTABILIDAD DEL PESO

Samuel García - El Sol de México

El peso mexicano se ha sostenido en medio de la turbulencia desatada por el presidente Donald Trump, aunque no por las razones que se divulga desde Palacio Nacional.

Para sorpresa de muchos, el peso se ha revaluado 1.6% frente al dólar estadounidense desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Muy pocos hubieran apostado en esos días previos al 20 de enero, cuando tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, a que eso iba a ocurrir.

De hecho, en enero las apuestas en el mercado de futuros iban en la dirección contraria: La corriente mayoritaria de operadores y analistas de ese momento era que los planes de Trump de aplicar aranceles a las importaciones, fortalecería al dólar frente a las demás monedas. Así que, de acuerdo con Bloomberg, la paridad alcanzó 20.84 pesos por dólar en los días previos al 20 de enero.

Sin embargo, de esa fecha para acá, el tipo de cambio ha sido muy estable, si tomamos en cuenta que durante estos dos meses el presidente Trump ha amenazado con aplicar diversos aranceles a las exportaciones mexicanas. Y lo ha cumplido, parcialmente, al aplicar una tarifa del 25% a las exportaciones que no cumplen con las reglas de origen establecidas en el T-MEC. Un costo que no es nada menor para la economía mexicana.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario