- El colectivo Amor por los Desaparecidos encuentra 14 montículos con restos óseos humanos calcinados en el suroeste de Reynosa. Las organizaciones de buscadoras reportan la existencia de 17 lugares clandestinos de este tipo en el Estado
Elena San José - México - El País
El horror viaja rápido en un país sembrado de fosas comunes. A 1.000 kilómetros de Jalisco, donde la semana pasada grupos de familiares de desaparecidos encontraron un campo de exterminio del crimen organizado, este martes por la noche, el colectivo Amor por los Desaparecidos ha dado con otro lugar clandestino similar en Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, en la frontera norte del país. En el sitio, ubicado en el suroeste de la ciudad, cerca de la colonia Colinas del Real, se han hallado 14 montículos en una superficie de 60 metros cuadrados con restos óseos humanos calcinados, esparcidos en un diámetro aproximado de 70 centímetros cada uno, según ha señalado la Fiscalía estatal esta tarde. Allí se encontraron también diversos objetos personales, como pantalones de mezclilla y hebillas, además de tambos agujereados y casquillos de balas.
“En Reynosa, casi todos los fines de semana damos con un sitio clandestino como este. Como buscadoras, cada sábado, cada domingo, entre semana, estamos en búsqueda, y cada fin de semana tenemos un sitio de exterminio nuevo encontrado”, ha dicho la líder del colectivo, Edith González, durante una entrevista con Radio Fórmula este miércoles por la mañana. “Lo que ocurrió en Jalisco, aquí pasa casi… muy frecuente. Nosotras, como buscadoras, hemos descubierto 17”, ha completado. El hallazgo en el centro del país, que ha conmocionado México, no ha pillado por sorpresa en este Estado norteño, acostumbrado a que la barbarie se abra paso en la frontera día sí y día también. Sí ha servido, sin embargo, para volverlos a situar en el centro de la noticia, tan acostumbrada a la frecuencia de estos casos como las organizaciones de buscadoras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario