- El Fiscal federal carga contra las autoridades locales: “No es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales y del Estado”
Pablo Ferri - México - El País
El fiscal general de México, Alejandro Gertz, ha informado este martes de que la dependencia abrirá una investigación sobre los fallos de la Fiscalía de Jalisco, en sus propias pesquisas sobre el centro de exterminio de Teuchitlán, en la región de Valles, a una hora de Guadalajara, la capital. La semana pasada, familiares de personas desaparecidas denunciaron el hallazgo de cientos de fragmentos óseos en el lugar, además de otros tantos zapatos, hornos crematorios... La Fiscalía de Jalisco procesó ese mismo espacio el año pasado, dejando cantidad de evidencias a la intemperie, o permitiendo, incluso, que los criminales lo siguieran usando.
“Vamos a establecer una investigación de lo que ocurrió ahí, porque ese hallazgo lo hizo un grupo ciudadano, después de que hubiera habido una serie de operaciones en los alrededores”, ha dicho Gertz, en referencia a las pesquisas de la Fiscalía local del año pasado. “Era un tema francamente conocido y nosotros tenemos que dar un informe muy preciso de los antecedentes, quiénes son los que estaban protegiendo esa área, quiénes son los propietarios y usuarios de esos inmuebles... No es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocido por las autoridades locales y del Estado”, ha añadido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario