jueves, 15 de marzo de 2012

PEMEX LICITA EXPLOTACIÓN DE CAMPOS MADUROS

Son seis bloques conformados por 22 instalaciones

Luis Carriles | El Universal

Este 15 de marzo se llevará a cabo la segunda reunión entre los funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) con las empresas interesadas en participar en la segunda ronda de licitaciones de campos maduros y las áreas contractuales que son: Pánuco, Altamira, Tierra Blanca, San Andrés, Arenque y Atún de la Región Norte del Golfo de México.

PEP informó a los interesados que estos seis bloques están conformados por 22 campos petroleros cuya producción en el mejor de los casos llega apenas a los 12 mil barriles diarios.

De acuerdo con el cuarto de datos liberado para la licitación, las reservas remanentes y con posibilidad de ser explotadas son cercanas a los 24 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por lo pronto, este jueves es la primera junta de aclaraciones y se espera que durante el procedimiento de licitación se aborden los temas que se requieren cubrir durante la etapa de precalificación. Las prebases de calificación publicadas por PEPseñalan que este proceso es para obtener mayor seguridad y garantías. Además de definir las reglas para que empresas licitantes puedan participar a través de un consorcio.

De acuerdo con la información presentada por la paraestatal a los potenciales contratistas, las empresas deberán de trabajar con la paraestatal el modelo de contrato de “Servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en campos de la Región Norte del Golfo de México”, mismo que tendrá una vigencia de 30 años.

Los documentos señalan que la fecha límite de adquisición de las bases de contratación es el 21 de mayo de 2012 y PEP organizará diversos talleres con los potenciales licitantes con el propósito de robustecer el contexto del modelo de contrato.

Esta ronda de licitaciones se hace sobre una zona cuyo potencial de producción es de hasta 100 mil barriles diarios por los siguientes tres o cuatro años.

A largo plazo las inversiones que deberán de hacer las empresas contratistas (hasta ahora están inscritas 20), son por unos 6 mil millones de dólares a lo largo de todo el contrato, es decir, por los siguientes 30 años, a un ritmo de 500 millones de dólares anuales.

Los campos están en la Región Norte, son dos marinos y cuatro terrestres, cerca del sur de Tamaulipas y en el norte de Veracruz.

Los campos en el mar están en aguas someras, entre los 60 y los 100 metros de profundidad, en tanto que los terrestres han sido explotados de manera intermitente en los últimos 20 años.

Las empresas interesadas en participar dentro de las licitaciones tienen previsto que el fallo se dé a conocer en junio próximo y las firmas de contrato en agosto, de tal forma que hacia el tercer trimestre del año ya estarán iniciadas sus operaciones en las zonas mencionadas.

Según el calendario original el proceso iniciaría en diciembre, sin embargo, el diseño de licitación tardo más de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario