sábado, 31 de marzo de 2012

HACIENDA REVELA ALZA EN GASTO CORRIENTE

La dependencia dio a conocer que estas erogaciones contabilizaron 355 mil 461 millones de pesos, recursos son superiores en 42 mil 963 millones de pesos al gasto corriente de enero-febrero de 2011

José Manuel Arteaga | El Universal

En los primeros dos meses del año, el gasto corriente del sector público tuvo un crecimiento de 9.4%, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia dio a conocer que estas erogaciones contabilizaron 355 mil 461 millones de pesos, recursos son superiores en 42 mil 963 millones de pesos al gasto corriente de enero-febrero de 2011.

En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al mes de febrero, Hacienda informó que los servicios personales reportaron una tasa de crecimiento anual de 3.8%; los subsidios y transferencias se elevaron 0.7% y otros gastos de operación aumentaron 22%.

La Secretaría, a cargo de José Antonio Meade, informó que el gasto neto presupuestario tuvo una tasa de crecimiento anual de 12.4%, al contabilizar 598 mil 219 millones de pesos.

El reporte dio cuenta que el gasto de capital mostró una tasa de crecimiento anual de 31.7%, al contabilizar 88 mil 377 millones de pesos.

Hacienda informó que en los primeros dos meses del año, las finanzas públicas registraron un déficit público de 24 mil 300 millones de pesos.

El informe contabilizó que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 574 mil millones de pesos, cifra superior en 6.6% en términos reales.

Los ingresos petroleros crecieron 17.4%, una vez que sumaron 188 mil 33 millones de pesos. Los recursos tributarios mostraron un crecimiento de 3.7%, en donde el ISR subió 10%; el IVA creció 2% y el IETU se contrajo 22.6%.

Expansión

La actividad económica de México continúo su proceso de expansión, aunque a un menor ritmo, informó el Banco de México

Al presentar la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria que se anunció el 16 de marzo de 2012, sus integrantes plantearon que se presenta un mejor panorama internacional.

En el banco central se expuso que el balance de riesgos para el crecimiento económico de México muestra una mejora, mientras las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas.

La Junta de Gobierno sostuvo que la economía de EU muestra datos positivos, principalmente por la producción industrial, la cual tiene un efecto importante sobre la economía mexicana.

Un integrante de la Junta planteó que es previsible que la economía mexicana “se acerque a su potencial de crecimiento en los siguientes años”. En cambio, otro sostuvo que la mejoría en el balance de riesgos no necesariamente se traduce en mejores expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario