lunes, 26 de marzo de 2012

INDUSTRIALES DEMANDAN IMPULSO A BANCA DE DESARROLLO

La banca de desarrollo en México debe constituirse en uno de los principales instrumentos de una nueva política de fomento y desarrollo, dentro del marco de las estrategias económica y social del gobierno, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, señala que la banca de desarrollo debe fungir no sólo como otorgante de crédito, sino como una verdadera banca de inversión.
Debe enfocarse en los proyectos que por su rentabilidad económica y social, así como por su alta generación de empleos, requieran de un apoyo para hacerse realidad, pues “esa debe ser su razón de ser”, sostiene.
Refiere que hace algunos días fue presentado un nuevo proyecto de ley de banca de desarrollo, cuyo propósito es que las instituciones de segundo piso operen de manera coordinada e integral para financiar actividades económicas estratégicas para el crecimiento del país.
Para ello, considera el organismo industrial, se requiere que el Estado mexicano, junto con los sectores social y privado, instrumenten una serie de políticas públicas, particularmente de fomento y desarrollo.
Dichas políticas deben incrementar la productividad y competitividad de las empresas y trabajadores, a fin de mejorar significativamente los niveles de vida de la población, plantea la Canacintra.
En su opinión, la banca de desarrollo debe complementar las actividades de financiamiento de la banca comercial y fortalecer la productividad y competitividad de la planta productiva.
En el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos, el organismo industrial resalta que México requiere alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cuando menos 5.0 por ciento anual.
En ese sentido, considera necesario contar con condiciones propicias para la inversión y la producción, como son un bajo costo del capital, financiamiento en todos los plazos y para todos los sujetos de crédito, infraestructura física y humana adecuadas.
Asimismo, estándares de calidad y productividad a niveles internacionales, suficientes canales de distribución de productos y de abasto de insumos, tecnología moderna, y seguridad jurídica, agrega.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario