domingo, 25 de marzo de 2012

DESEMPLEO IMPACTA A LOS MÁS PREPARADOS

Cae el número de firmas que pide personal calificado, considera experto

Ixel Yutzil González | El Universal

Amanda Ramírez, es abogada y a pesar de su preparación y experiencia, le ha resultado muy difícil y frustrante encontrar un empleo que le permita seguir creciendo profesionalmente.

“Los trabajos que ofertan en mi área están bastante mal pagados y hay poca oferta y lo que he estado haciendo a últimas fechas es buscar empleo en otros ámbitos laborales, pues me encontré con que hay más ofertas laborales como secretaria y asistente bilingüe que pagan mucho más que como abogada”, aseguró.

En la presente crisis, el desempleo en el país está afectando en mayor medida a la población con más preparación académica.

En febrero pasado, casi tres de cada 10 (28.3%) desempleados no completó estudios de secundaria; en contraste, siete de cada 10 desempleados (71.7%) tenían niveles educativos superiores, según el Inegi.

En particular, la población desempleada que tiene estudios de preparatoria y superior aumentó en el último año, al pasar de 34.6% a 35.2% de los desempleados, con base en datos al cierre de 2011.

En tanto, la desocupación entre personas con educación primaria bajó y el desempleo entre las personas con secundaria completa no registró cambios entre el cierre de 2010 y el cierre de 2011.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, explicó que la economía y las empresas nacionales no están demandando gente con mayor preparación, porque están produciendo bienes de bajo valor agregado; mientras que el número de empresas que demanda gente calificada es muy pequeño.

“Es un tema delicado por que se está perdiendo el factor de movilidad social del empleo, es decir, que gente más educada tenga mejores salarios y que a partir de ello se resuelvan problemas de inequidad de ingreso y de pobreza”.

Esta es una realidad para Amanda, quien como asistente bilingüe ganaría el doble que como abogada.

“Es difícil saber que para tener un empleo debo desperdiciar mi conocimiento”, expresó.

Persiste el deterioro

A febrero pasado, el mercado de trabajo en México siguió holgado y la tasa de desempleo se mantuvo por arriba de su nivel previo a la crisis.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi, la tasa de desempleo nacional repuntó entre los meses de enero y febrero en 0.42 puntos porcentuales.

En febrero de 2012, la tasa de desempleo desestacionalizada se situó en 5.18% de la fuerza laboral, superior a la del mes previo de 4.76% y a lo previsto por analistas (4.7%).

En su medición original —sin desestacionalizar—, la tasa de desocupación nacional se ubicó en febrero en 5.33% de la fuerza laboral o 2 millones 680 mil personas; con lo que 211 mil personas más se sumaron al desempleo respecto a enero.

De la Cruz expuso que no hay un retroceso significativo en la tasa de desempleo. “Lamentablemente esta situación afecta más a la gente que ha invertido más recursos y tiempo en prepararse, pero que no está encontrando esa recompensa en el mercado laboral”, expuso.

Consideró que esto se debe a que no se ha logrado incentivar la suficiente generación de empresas en nuevos sectores tecnológicos de mayor valor agregado. “Se necesita modificar la estructura productiva para tener empresas que requieran personal más calificado”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario