miércoles, 28 de marzo de 2012

SE DISPARARON 146% LOS CULTIVOS BIOTECNOLÓGICOS

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Al señalar que México avanza en la adopción de los organismos genéticamente modificados, el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA por sus siglas en inglés), reveló que durante 2011 se incrementó 146 por ciento la cantidad de hectáreas con cultivos biotecnológicos de algodón y soya, en comparación con la cifra de 2010.

El fundador y director de ISAAA, Clive James, manifestó que "la adopción mundial de biotecnología agrícola continúa al alza al plantar en 2011 un total de 160 millones de hectáreas (12 millones de hectáreas adicionales), lo que representa un incremento del ocho por ciento respecto del año anterior".

"En el caso de México la adopción de cultivos biotecnológicos se ha visto favorecida en el caso de algodón y soya, mejorando los ingresos agrícolas por 121 millones de dólares acumulados en el periodo de 1996 a 2010. Durante 2011 se alcanzó un promedio de 175 mil 500 hectáreas de estos cultivos, lo que representó un incremento de 146 por ciento en comparación con 2010", se indicó en un comunicado con las siglas del ISAAA.

Por otra parte, respecto a las versiones de activistas en el sentido de que México perdería soberanía alimentaria con la adopción de agrotecnologías como el maíz genéticamente modificado, Clive James subrayó en entrevista que eso es absolutamente falso.

"Cualquiera que diga que el desarrollo de una nueva tecnología explota a los campesinos, no sabe nada de agricultura", puntualizó luego de una conferencia realizada en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, donde el ISAAA dio a conocer los resultados del análisis de las perspectivas de adopción de cultivos biotecnológicos a nivel mundial.

En otro aspecto, al preguntársele si sería catastrófico para México no adoptar de lleno las agrotecnologías, tomando en cuenta los estragos del cambio climático como la sequía, Clive James respondió, entre otras cosas, que "el precio es demasiado alto en términos de seguridad alimentaria y nutrición".

Actualmente la mitad de la población del mundo está usando y beneficiándose con dicha tecnología, según los informes del titular del ISAAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario