viernes, 23 de marzo de 2012

EMPLEO EN DETERIORO: PLAZAS DE BAJOS SALARIOS

Más de 6 millones 368 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo mensual y 4 millones 175 mil trabajadores laboran sin recibir ingresos

Ixel Yutzil González | El Universal
El empleo en México sigue en franco deterioro, con altas tasas de desocupación, elevada informalidad y trabajos precarios que no ofrecen prestaciones y pagan bajos salarios.
Datos del Inegi muestran que el grueso de la población trabajadora del país gana entre uno y dos salarios mínimos al mes. Es decir, que más de 10 millones 753 mil trabajadores reciben de mil 800 a 3 mil 600 pesos mensuales; monto insuficiente para vivir dignamente.
En tanto, más de 6 millones 368 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo mensual y 4 millones 175 mil trabajadores laboran sin recibir ingresos.
En contraste, el número de ocupados que reciben 20pobreza en el pasalarios mínim a más personas.
Estimaciones del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey indican que este año podrían sumarse 2 millones 500 mil personas a la pobreza hasta alcanzar 60 millones de mexicanos.
La generación de empleos con mejores salarios, una mayor dotación de inversión en capacitación, innovación y tecnología en las empresas, y mejoría sustanciales a la calidad educativa podrían crear las condiciones de mayor productividad y competitividad.
No obstante, la apertura de empresas nuevas formales en el país es escasa.
En los últimos 15 meses ha habido un crecimiento marginal de este tipo de empresas, fenómeno que limita la creación de empleos con prestaciones sociales como cobertura de salud.
A febrero pasado habían 827 mil 466 empresas inscritas al IMSS, 10 mil menos que antes de la crisis.Un problema estructural en el país, es que las empresas formales creadas son en su mayoría microempresas con pocos empleados y escaso financiamiento y limitado margen de inversión en capacitación.
Una tercera parte son empresas de un empleado y 40% de dos a cinco empleados.
A febrero pasado, la creación de empleos formales total en el IMSS se estabilizó en un crecimiento anual de 4.4%.
Aunque la creación de empleos permanentes fue moderada con relación al temporal.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que el crecimiento anual del empleo permanente en febrero fue de 3.8% anual y el avance del empleo temporal de 8.8% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario