David Márquez Ayala
La producción mundial de vehículos automotores de todo tipo totalizó 80 millones 064 mil unidades en 2011, 3.2% más que en 2010. La tasa media de crecimiento de esta producción en el último quinquenio fue de 3.0% anual, y en la última década de 3.6% anual (Gráfico 1).
Por países, China es el caso más espectacular de crecimiento con 22.9% anual en promedio en la última década, aun con el débil 0.8% del último año. En 2001 era el octavo productor mundial con 2.3 millones de vehículos, en 2009 ya era el primer productor con 13.8 millones, y en 2011 produjo 18.4 millones de unidades, más que Estados Unidos (8.6 m) y Japón (8.4 m), segundo y tercer lugares, juntos. En este último año Alemania ocupó el cuarto lugar con 6.3 m, Corea del Sur el quinto con 4.7 m, India el sexto con 3.9 m, Brasil el séptimo con 3.4 m y México el octavo lugar con 2.7 millones, posición no menospreciable aun considerando que somos un país esencialmente ensamblador, sin una sola marca propia.
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Por países, China es el caso más espectacular de crecimiento con 22.9% anual en promedio en la última década, aun con el débil 0.8% del último año. En 2001 era el octavo productor mundial con 2.3 millones de vehículos, en 2009 ya era el primer productor con 13.8 millones, y en 2011 produjo 18.4 millones de unidades, más que Estados Unidos (8.6 m) y Japón (8.4 m), segundo y tercer lugares, juntos. En este último año Alemania ocupó el cuarto lugar con 6.3 m, Corea del Sur el quinto con 4.7 m, India el sexto con 3.9 m, Brasil el séptimo con 3.4 m y México el octavo lugar con 2.7 millones, posición no menospreciable aun considerando que somos un país esencialmente ensamblador, sin una sola marca propia.
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