miércoles, 28 de marzo de 2012

MÉXICO DESMIENTE 150,000 MUERTES POR NARCO ATRIBUIDAS POR EU

Ministros de Defensa de México, Canadá y EU. Reuters

En la Reunión Trilateral de Secretarios de Defensa de Norteamérica, en Ottawa, Guillermo Galván dijo que la cifra de Leon Panetta, de EU, es falsa, "las muertes son del Continente americano al año, y no sólo los observados en México".
decrease font sizeEl Gobierno de México descarta que las disputas entre grupos criminales han dejado 150,000 muertes al año en el país.
En la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) precisa que esa cifra es de todos los países del continente americano y no sólo en México.
Este dato corrige la información atribuida al secretario de la Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien afirmó que según funcionarios mexicanos, en México han muerto 150,000 personas en la guerra contra el narcotráfico.
La supuesta confusión se presentó luego de que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, y de la Marina (Semar), Francisco Saynes, dialogaron sobre temas de interés común con sus similares de Estados Unidos y Canadá en la Primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá.
"En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta Reunión Trilateral conversaron sobre alrededor de los 150.000 casos registrados en el continente americano al año, y no sólo los observados en el caso de México", indicaron la Sedena y la Semar en un comunicado conjunto.
Delincuencia organizada

Añadieron que como parte de este compromiso se estableció una base de datos de consulta pública que ha sido divulgada ampliamente y que ha permitido entender mejor el fenómeno de la delincuencia organizada en el país
Según los datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), en los primeros nueve meses de 2011 la violencia entre grupos criminales había dejado un total de 12,903 muertos, cifra que supone el 8.2 % de las 150,000 muertes en todo el continente.
Según las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año, desde 2006 han muerto 47, 500 personas en México como consecuencia de la violencia del narcotráfico.
Anfitriones

El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, quien fue el anfitrión de la reunión en Ottawa, dijo que él y sus homólogos de México y Estados Unidos decidieron desarrollar una evaluación común de amenazas que enfrenta el continente y cooperar para abordarlas.
Clave entre las preocupaciones comunes de seguridad son el tráfico ilegal de drogas, el crimen organizado, la respuesta a desastres y la ciberseguridad -una creciente preocupación en una región donde funcionarios dicen que infraestructura crítica como las redes eléctricas frecuentemente no termina en las fronteras.
"Durante nuestras discusiones hoy pudimos identificar varias oportunidades para mejorar nuestros esfuerzos coordinados en temas relacionados a la defensa nacional", dijo MacKay en una conferencia de prensa.
Muertes por narco

"Para México luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico representa nuestra mayor prioridad", dijo Galván en la conferencia de prensa. Más de 50, 000 personas han muerto en enfrentamientos entre los cárteles del narcotráfico y las fuerzas del Gobierno de México en los últimos cinco años.
Panetta dijo que él y su homólogo mexicano tuvieron "una gran discusión sobre los esfuerzos contra los cárteles y cómo podemos seguir mejorando nuestros esfuerzos contra ellos".
Sostuvo que también discutieron el mejorar la respuesta militar al ayudar frente a desastres, así como programas de intercambio y entrenamiento militar.
Funcionarios de alto rango de la Defensa de Estados Unidos, quienes hablaron antes de la reunión, dijeron que creían su mejor logro sería acordar institucionalizar el foro como una forma de abordar los temas de seguridad hemisféricos.
Una vez logrado, dijeron, las tres partes podrán comenzar a desarrollar una evaluación común de las amenazas que acuerden.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario