jueves, 1 de marzo de 2012

INSEGURIDAD EN EL PAÍS ALARMA A EU

Muchos negocios del norte se mudan a Texas: Fed de Dallas

OPINIÓN. Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (i), y Richard Fisher, presidentede la Reserva Federal (Fed) de Dallas, ayer durante la visita que realizó el segundo al país (Foto: LEO MORALES EL UNIVERSAL )

Ricardo Jiménez | El Universal

En el ámbito externo México es bien visto por su solidez macroeconómica; sin embargo, lo que preocupa es el alto nivel de inseguridad alcanzada en el país sobre todo en la zona norte, afirmó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas Richard Fisher.

En la conferencia se comentó acerca de las relaciones de la Fed de Dallas con instituciones financieras mexicanas, además se analizaron los acuerdos económicos y financieros entre el estado de Texas y México.

Sin embargo, lo más sobresaliente resultaron los comentarios de Richard Fisher en que muchos de los negocios mexicanos que se establecieron en la parte norte del país, tuvieron que emigrar hacia Estados Unidos principalmente a Texas, debido al aumento de la delincuencia organizada en México.

El responsable de la política monetaria de la Fed en Texas, comentó que los estereotipos sobre México deben quedar atrás y Estados Unidos tiene mucho que aprender de su vecino en cuanto a disciplina fiscal y monetaria.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher hizo la comparación del nivel de endeudamiento de México frente al de Estados Unidos, donde destacó que el país local actualmente presenta una deuda de 40% con respecto al PIB, mientras Norteamérica registra cerca de 100%.

“Desde el punto de vista macroeconómico, el futuro de México es excelente: sus perspectivas mejoraron, sin embargo tristemente, uno no puede decir lo mismo sobre la trayectoria económica de Estados Unidos”, señaló Richard Fisher.

“El trabajo para mejorar las condiciones de la población mexicana está lejos de completarse, es tiempo de desechar viejos estereotipos de México y dar a las autoridades el crédito fiscal y monetario cuando el crédito es merecido”, comentó durante un evento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Mencionó que el Congreso de Estados Unidos, y los aspirantes a la presidencia en el 2012, podrían beneficiarse con una visión más amplia de México, en vez de enfocarse exclusivamente en la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y de armas, “no obstante la importancia de estos temas” deberían pedirle prestado a México su manual de disciplina fiscal, externó.

La rápida recuperación de México en todas las áreas de sus sectores macroeconómicos y financieros es una prueba positiva de que los sacrificios de la reforma valieron la pena, “donde me aventuro a decir que hay lecciones que aprender de esta experiencia, lecciones para los Estados Unidos e inclusive para Europa”, afirmó Fisher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario