sábado, 7 de enero de 2012

BANXICO PREVÉ ESTE AÑO 600 MIL NUEVOS EMPLEOS

Avance de PIB en 2012 no generará más plazas, reitera Carstens
José Manuel Arteaga / El Universal

La economía mexicana generará en el 2012 entre 500 mil y 600 mil empleos formales, informó el Banco de México.

“Una generación de empleos en la economía formal (registrados en el IMSS) en el rango de 500 mil a 600 mil nuevos puestos de trabajo”, informó ayer el banco central.

Las fuentes de trabajo que se generarán el siguiente año se ubican por debajo de la meta que prometió el presidente Felipe Calderón. Cuando fue candidato a la Presidencia, Calderón dijo que se generarían un millón 200 mil trabajos anuales.

Ayer, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, alertó de que el crecimiento económico para 2012 no será suficiente para generar empleos que el país necesita.

La economía de México requiere en promedio un millón 200 mil plazas de trabajo para satisfacer la entrada de jóvenes al terreno laboral.

En su información a la prensa, Banxico planteó que la estimación de generación de empleos para 2011 que hicieron se cumplió, ya que pronosticaron un rango de 560 mil 620 mil empleos.

La cifra final que anunció el gobierno fue de 590 mil empleos para todo el año anterior.

El banco central reiteró que a lo largo de este año, la economía mexicana registrará una tasa de crecimiento real de entre 3% y 4%, con una media aritmética de 3.5%. “Es, como señalé el día de ayer, una tasa relativamente alta en el contexto internacional, ya que se espera que el crecimiento mundial esté por debajo de 3%”, puntualizó Carstens.

Proyecciones mundiales

La expectativa es que a lo largo de 2012, la economía mundial registre una tasa de crecimiento de 2.7%, casi un punto abajo de la proyección de seis meses atrás.

Para Estados Unidos, las proyecciones de PIB son de 2.1%, mientras para la zona del Euro será de una contracción de 0.1%.

En la “evolución reciente de la economía mexicana”, el banco central destacó que nuestro país se destaca por haber mejorado sus fundamentos económicos y fortalecido el marco para la conducción de la política macroeconómica.

Agregó que la política monetaria va enfocada en procurar la estabilidad de precios como ancla nominal, una política fiscal prudente, régimen de tipo de cambio flexible y una regulación y supervisión adecuada del sistema financiero.

“Estos elementos han contribuido a mejorar la confianza en la economía nacional y han permitido atenuar el impacto negativo de choques externos”, detalló.

Banxico planteó que un entorno macroeconómico estable es una condición necesaria más no suficiente para garantizar el crecimiento económico sostenido y acelerado.

Aseveró que para lograr ese crecimiento, es fundamental avanzar en las reformas estructurales encaminadas a incrementar la productividad y competitividad.

“Ante un entorno externo particularmente adverso, es importante reiterar la relevancia de preservar la fortaleza del marco macroeconómico y fortalecer las fuentes internas del crecimiento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario