miércoles, 25 de enero de 2012

INFLACIÓN ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN UN AÑO


El pollo fue de los alimentos con más incremento de precio. Foto: Archivo / El Sol de México

Dolores Acosta y Arturo Lino / El Sol de México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado se ubicó en 3.94 por ciento en la primera quincena de enero de 2012, porcentaje inferior al registrado en el mismo lapso de 2011, cuando la inflación fue de 3.96 por ciento.

Con este resultado, el alza de precios tocó su mayor nivel en un año en la primera quincena de enero. Al respecto, analistas financieros señalaron que el resultado estuvo por arriba de lo anticipado por el consenso de la Encuesta de Banamex.

Esto se debió a alzas en los precios del tomate verde, tortilla de maíz, carne de pollo y de cerdo. Analistas comentaron que este resultado fortalecería la expectativa de aumento de los precios en los siguientes meses.

El informe del INEGI detalló que los precios en la primera quincena de enero de este año aumentaron 0.32 por ciento respecto a la inmediata anterior, dato superior al registrado en el mismo lapso de 2011, cuando se situó en 0.17 por ciento.

Los genéricos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron tomate verde (31.36 por ciento), seguido de la tortilla (2.58 por ciento), pollo (2.80 por ciento), carne de cerdo (2.08 por ciento), pan de dulce (2.16 por ciento), huevo (1.76 por ciento), automóviles (1.05 por ciento), gas doméstico L.P. (0.75 por ciento), torterías, fondas, loncherías y taquerías (0.42 por ciento) y electricidad (0.41 por ciento).

El reporte precisó que la inflación subyacente fue de 0.20 por ciento, debido a los aumentos de las mercancías de 0.17 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco de 0.12 por ciento; mercancías no alimentarias en 0.05 por ciento; vivienda en 0.02 por ciento, y educación (colegiaturas) de 0.01 por ciento; en contraste, los servicios disminuyeron 0.02 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente registró un incremento de 0.71 por ciento como consecuencia de un aumento en los productos agropecuarios de 0.11 por ciento; frutas y verduras en 0.04 por ciento; pecuarios 0.07por ciento, y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de 0.05 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.49 por ciento en la primera quincena de enero de 2012, mientras en la misma quincena de 2011 aumentó 0.47 por ciento.

Las localidades con incrementos por arriba del promedio nacional de inflación fueron Tulancingo, Hidalgo, con 1.01 por ciento, seguida de Iguala, Guerrero, con 0.93 por ciento, y Chetumal, Quintana Roo, con 0.87 por ciento.

Los menores precios se reportaron en La Paz, Baja California Sur, con 0.39 por ciento; Querétaro, Querétaro, con 0.04 por ciento, y Jiménez, Chihuahua, con 0.03 por ciento.

Al respecto, analistas miembros del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banco Nacional de México, integrante del Grupo Financiero Banamex, consideran que los resultados recientes del reciente informe de precios "fortalecen nuestra expectativa de un aumento importante de la inflación en los meses siguientes".

La debilidad del peso frente al dólar, la mayor demanda interna derivada de la gradual recuperación productiva, un alza temporal al principio del año de los precios de los bienes agrícolas, y el continuo aumento del precio de los energéticos, todo ello sumado a una base de comparación muy baja (el año pasado se registraron crecimientos de precios anuales muy cercanos a los mínimos históricos) serán los elementos fundamentales que impulsarán la inflación al alza, cuya tasa anual, según nuestra perspectiva podría alcanzar niveles mayores a 4.0 por ciento, para posteriormente descender en la última parte del año hasta 3.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario