viernes, 27 de enero de 2012

DUARTE: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO"

El gobernador Javier Duarte recorrió las oficinas de Palacio de Gobierno y saludó de mano a los empleados gubernamentales.

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo democrático y en Veracruz, en México y América Latina, la sociedad y el gobierno trabajamos juntos en la construcción de una agenda que permita consolidar la democracia participativa, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al referirse a su participación en la Carta Colombia, firmada por gobernantes, académicos e integrantes de la sociedad civil de todo el continente y publicada este jueves en el diario El País.
Promovida por el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de México, la misiva, signada también por Samuel Lichtensztejn (Uruguay), Robert Funk (Chile), Marlos Lima (Brasil), Carlos Hugo Acuña (Argentina), los mexicanos Gustavo Carvajal, José R. Castelazo, Ricardo García Guzmán, Miguel Ángel Reta Martínez y Florencio Salazar Adame, entre otros, plantea compromisos sociogubernamentales para el fortalecimiento de una sociedad y ciudadanía más educadas, participativas y comprometidas con el ejercicio gubernamental.
Al ser entrevistado mientras recorría las oficinas de Palacio de Gobierno y saludaba a los empleados gubernamentales, el mandatario veracruzano dijo que el espacio público es responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, y que el fortalecimiento democrático de América Latina pasa necesariamente por la promoción de la participación ciudadana.
"Los ciudadanos han dejado de ser actores pasivos para involucrarse como protagonistas y piezas claves en la construcción de una sociedad cada vez más responsable y activa", señaló.
Duarte de Ochoa comentó que desde el inicio de su gobierno hizo un llamado a toda la sociedad para involucrarse en la prosperidad del Estado a través del programa Adelante. "La nueva estrategia ha vinculado al desarrollo social con el humano y se basa fundamentalmente en el eje de la corresponsabilidad, que busca involucrar a los propios beneficiarios en las acciones que respaldan su crecimiento, porque en Veracruz hemos hecho de la participación social el gran instrumento para el cambio".
En el ámbito político, el gobernador comentó que en muchos casos se ha interpretado la participación ciudadana como participación política o movilización electoral, dejando a un lado una democracia participativa en donde todos puedan hablar y ser escuchados.
"Por ello, nuestra propuesta desde la Carta Colombia es robustecer los modelos de gestión latinoamericanos para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, con la finalidad de mejorar su entorno e influir en las decisiones de su comunidad", refirió.
Asimismo, el mandatario estatal dijo que el intercambio de experiencias continentales pretende construir una agenda común que permita fortalecer la relación entre gobierno, medios de comunicación y sociedad, en donde se aborden temas como derechos humanos, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, desarrollo sustentable y bienestar general.
"Se trata, como lo asentamos en el documento, de hacer a la sociedad cada día más consciente de que debe ser consultada por sus gobiernos en la toma de decisiones público-gubernamentales y al mismo tiempo desarrollar nuevos modelos de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana que incidan en la revitalización del espacio público", añadió.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que la elección de este año en México será una oportunidad más para consolidar la democracia participativa sin demeritar la democracia representativa.
"Los ciudadanos tendrán un espacio para hacer valer su voz y decidir el tipo de gobierno y de país que desean. Pero como se ha dicho comúnmente, la democracia no termina con el derecho del voto; no, la democracia pasa por el involucramiento ciudadano en los problemas de su comunidad y de la sociedad entera, y pasa también por la exigencia a los gobiernos para que cumplan con sus compromisos", indicó.
Finalmente, el gobernador Javier Duarte saludó de mano a los ciudadanos y todos los empleados que laboran en Palacio de Gobierno, y los invitó a redoblar esfuerzos en el trabajo que desde la administración estatal realizan en favor de Veracruz y los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario