lunes, 23 de enero de 2012

EN POBREZA ALIMENTARIA, MÁS DE 28 MILLONES DE MEXICANOS


Los altos precios de los alimentos perjudican más a las familias de bajos ingresos económicos. Foto: Archivo / El Sol de México

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- En situación de pobreza alimentaria se encuentra más de 28 millones de personas resultado del incremento de precios en los alimentos a partir de 2006, además de la ausencia de una política económica gubernamental que en 30 años no ha resuelto los problemas agrario y ganadero en México, lo que ha provocado severas dificultades sociales.

Así lo informó el estudio "Iniciar por lo básico, por aquello que es urgente: la alimentación", elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, "campus" Estado de México.

El informe resaltó que las personas que "no tienen recursos para comprar alimentos, enfrentan una mayor inflación, ya que al tener menos ingresos los productos son más caros".

El análisis destacó que aunque México es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se encuentra "lejos de tener los estándares de calidad de vida que caracterizan a las naciones miembros".

Tan sólo expresó que el problema de la falta de alimentación es el ejemplo más evidente.

El experto comentó en su estudio que el problema de la demanda en la alimentación se relaciona con un mercado laboral "que paga mal" y ante lo cual la política económica no puede hacer mucho, "porque las empresas son las encargadas de distribuir la riqueza que generan en forma de remuneraciones y prestaciones".

Por otro lado, el informe puntualizó que ha disminuido el consumo actual potencial per cápita por día en kilogramos de diversos alimentos básicos, situación que sucede con el consumo de tortilla, que actualmente es de 155.4 gramos, mientras que de pan blanco 26.4 gramos, pan de dulce 34.1 gramos, arroz en grano 9.2 gramos. En el caso del bistec: aguayón, cuete, paloma, pierna es de 21.1 gramos, la costilla y chuleta 20.3 gramos, de jamón 4.1 gramos. De igual manera, la ingesta de pollo: pierna, muslo y pechuga, sin hueso es de 4.5 gramos y del pescado entero 3.4 gramos.

En tanto, que el consumo de leche de vaca, pasteurizada, entera, "light" es de 203.8 mililitros, huevo 33.4 gramos y de agua embotellada 411.5 mililitros.

El reporte enfatiza que la pobreza y la falta de alimentación constituyen el desequilibrio fundamental en la sociedad mexicana, la cual se traduce en los severos problemas sociales que afectan a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario