jueves, 26 de enero de 2012

EL CAPITALISMO AMPLIÓ LA BRECHA SOCIAL, ADMITEN EMPRESARIOS


Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. Foto: Archivo / El Sol de México

Davos, Suiza.- Varios de los jefes de empresas más importantes del mundo reconocieron que el capitalismo está agravando las desigualdades sociales, pero consideran que es mejor que cualquier otra alternativa.

Las salvas defensivas de los ejecutivos dieron inicio al Foro Económico Mundial en el centro turístico de esquí de Davos, Suiza.

La crisis de la deuda europea y la inminente desaceleración en los países más desarrollados dominaron la reunión de este año a la que asistirán 2 mil 600 líderes empresariales y políticos.

David Rubenstein, cofundador del Carlyle Group, dijo que el "capitalismo podría ser el peor de los sistemas, excepto por cualquier otro sistema".

La presencia de manifestantes acampados en un iglú cerca del centro de reuniones es una forma de presión sobre los asistentes al foro a tener en cuenta los miedos de los trabajadores al analizar los problemas económicos del mundo. El movimiento de los Indignados y otras protestas han llamado la atención del mundo sobre la desigualdad, el desempleo y la pobreza creciente.

La reforma "no tiene que ver tan sólo con las empresas y la codicia. Tiene que ver con la toma de decisiones", dijo el director general de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen. "¿Por qué Europa -y sus gobernantes- necesitan dos años para llegar a una conclusión que sabían debían de enfrentar de todas maneras?".

No entró en detalles, pero aparentemente se refería al reconocimiento de la gravedad de la crisis y la necesidad de medidas audaces, con la decisión de unificar la administración económica de los países que usan el euro.

Brian Moynihan, director general del Bank of America dijo que los bancos "hicieron mucho" para reducir los excesos y que los ciclos de expansión y desaceleración son parte de la estructura capitalista.
Fuente: El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario