sábado, 28 de enero de 2012

EMPRENDER PARA ABATIR EL DESEMPLEO, MISIÓN EN DAVOS

Jóvenes piden al Gobierno impulsar políticas públicas para abatir el desempleo juvenil

José Manuel Arteaga | El Universal
Eduardo Vázquez Serna tiene una idea en la mente: el 2013 debe ser el año del emprendedor.
Con 26 años, él forma parte de un selecto grupo de 50 jóvenes menores de 30 años que participarán, a finales de enero, en Davos, Suiza, con propuestas para mejorar al mundo.
Su planteamiento puede aplicarse en México, pero también en España, Egipto o en Estados Unidos, en cualquier parte del orbe.
Hay que abatir el desempleo juvenil porque se puede convertir en un proceso de inestabilidad social y una amenaza para la democracia, sostiene convencido en una charla con EL UNIVERSAL.
"Hay que convertir el 2013 en el año internacional del emprendedurismo", dice el actual Director de Inteligencia Económica y de Mercados en Harbor intelligence, una consultora con base en Monterrey, Nuevo Len.
El joven regiomontano platica de su propuesta que catalogó como G-3 porque busca involucrar a organismos financieros internacionales, el gobierno federal y sociedad civil con la misión de generar las condiciones para que el desempleo juvenil no sea un problema.
Vázquez comenta que los organismos internacionales deben sentar las bases para que el emprendedurismo se convierta en parte de la cultura de los jóvenes y de la política pública de todos los países.
Agrega que ellos son los encargados de elaborar las estadísticas entre los países para poder hacer evaluaciones de las actividades de políticas públicas y ser el centro para promover las mejores prácticas a nivel mundial.
El Gobierno debe impulsar políticas públicas en donde permita que en el sistema educativo se use la fórmula del "aprendiz", para que el estudiante curse una carrera para ser profesionista, pero a la vez trabaje durante tres años con alguien que ya está incorporado en el sector formal.
"Se le pega a una persona, ya secretaria u oficios intensivos de mano de obra y el lugar de estudiar en una escuela, estudia directamente en una empresa, entonces el estudiante sale con las características que el mercado laboral necesita", expone.
En cuanto a la participación de la sociedad civil, agrega que debe haber corresponsabilidad en la creación de empleo, en donde se genere un cambio de conciencia para dejar de ver al gobierno como el generado de empleo.
"Promuevo un proyecto que se llama programa para la creación de empleo", en donde la sociedad con la compra de productos genera fondos para ayudar a la generación de empresas.
"El joven lo único que puede hacer es emprender, es dar el paso
Convencido de su propuesta de emprender, plantea que en la actualidad la tasa desempleo juvenil tiene una tendencia creciente, por lo que buscan es revertir la tendencia.
"La tasa de desempleo juvenil a estado creciendo de manera exponencial en todo el mundo, el caso más grave es España donde tienes una tasa de desempleo juvenil de 42%, en México es el doble de la tasa de desempleo general, el desempleo juvenil debe andar en 9.5%, considerando la forma en que la miden en México", dice Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario