martes, 31 de enero de 2012

MÉXICO, SEGUNDA ECONOMÍA CON MÁS LAVADO DE DINERO: GFI

Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- México es la segunda economía, de 160 países, con los mayores flujos financieros ilícitos, reveló la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GFI).
Al presentar el informe México: flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía informal, el organismo con sede en Washington sostuvo que el país ocupa el segundo peldaño en la salida de estos recursos ilegales, sólo después de China. El tercer lugar lo ocupa Rusia.
Como lo adelantó Proceso en su edición de esta semana, el GFI precisó que al menos 872 mil millones de dólares salieron ilegalmente de México en las últimas cuatro décadas.
No sólo eso, ante las violaciones a las leyes comerciales, como evasión fiscal y manipulación comercial, de México salen cada año unos 50 mil millones de dólares ilícitos.
En rueda de prensa celebrada en un hotel del Centro Histórico, el director de GFI, Raymond Baker, señaló que “es alarmante el incremento en la salida de dinero ilícito”, e insistió en que es necesaria “una mayor transparencia de los flujos en las entidades financieras.
“Hay una gran cantidad de información sobre los flujos financieros ilícitos de todo el mundo que no se encuentra disponible a los investigadores, ni funcionarios públicos, ni a nadie. Tenemos muchos más datos recopilados que divulgados”, comentó el experto en lavado de dinero.
De acuerdo con el documento, durante los años setenta el monto promedio se ubicaba en 3 mil millones de dólares; en los ochenta llegó a 2 mil 400 millones; en los noventa sumó 17 mil 400 millones de dólares y, en la última década, la cifra llegó a 49 mil 600 millones de dólares.
Baker explicó que las operaciones utilizadas en la salida de dinero ilícito son las mismas tanto para las empresas denominadas “fantasma” como para los cárteles de la droga.
“El procedimiento más usado es fijar un subprecio en las exportaciones y un sobreprecio en las importaciones, con lo que la diferencia con el precio real se queda fuera del país”, precisó el autor del libro El talón de Aquiles del capitalismo: dinero sucio y cómo renovar el sistema del libre mercado.
El directivo de GFI fue más allá, e ilustró que “si se incluyera el dinero que por distintos canales mueven los cárteles de la droga fuera de México, sería razonable pensar que los flujos financieros ilícitos desde este país excederían el billón de dólares”.
El informe sostiene que la mayor parte de este flujo ilegal termina en Estados Unidos, y el resto en otras naciones o en “paraísos fiscales”.
Raymond Baker sugirió penas más severas para quienes practiquen la evasión fiscal, así como mayor transparencia de las operaciones bancarias entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, reconoció que “no hay intercambio de información fiscal entre México y Estados Unidos, lo cual me parece incomprensible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario