lunes, 30 de enero de 2012

LLAMA EL FORO SOCIAL A UNA GRAN PROTESTA MUNDIAL EN JUNIO

Afp y Dpa / Periódico La Jornada
Porto Alegre, Brasil. Renovado con los más recientes movimientos de protesta como los indignados y Ocupa Wall Street, el Foro Social terminó el domingo convocando a una gran protesta mundial en junio, ratificando su perfil "anticapitalista", para presionar por medidas contundentes contra la crisis y por resultados en la cumbre Río+20 de la ONU. En Porto Alegre, los movimientos sociales llamaron a los ciudadanos a "tomar las calles el 5 de junio", en una protesta global contra el capitalismo y en defensa de la justicia social y ambiental.
También lanzaron la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a las organizaciones sociales, en paralelo a la reunión de la ONU en Río de Janeiro, y pidieron una verdadera presión ciudadana para que el cónclave mundial no termine con un mero "enverdecimiento del capitalismo".
Río+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, debe reunir en junio a mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una "economía verde" y social. Pero los movimientos sociales consideran que las propuesta es "insuficiente" y critican duramente el concepto de "econonomía verde".
"Necesitamos un verdadero cambio del sistema, no una solución que llaman economía verde, que es llevar los mercados financieros a la naturaleza", dijo Nicola Bullard, de la organización Focus on the Global South. "Si no nos planteamos el tema de la desigualdad, no resolveremos los problemas", expresó el sociólogo venezolano Edgardo Lander.
La versión "reducida" del ya tradicional encuentro internacional que se celebra cada dos años en distintas partes del mundo, denominada Foro Social Temático (FST), constituyó la primera etapa de la Cumbre de los Pueblos, encuentro que se realizará en junio en Río de Janeiro, paralelamente al Río+20, como contrapunto del cónclave mundial.
En un discurso ofrecido el jueves ante 4 mil activistas en el Foro Social, la presidenta brasileña Dilma Rousseff llamó a la Río+20 a lanzar "un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, uso sustentable y preservación de los recursos naturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario