jueves, 26 de enero de 2012

EL PRI ANTE EL JUICIO HISTÓRICO

FRANCISCO SUÁREZ DÁVILA / EL UNIVERSAL
Es evidente que PRD y PAN, y sus corifeos han usado como tema de campaña el viejo PRI de los 70 años que representa el regreso al pasado con sus vicios. Desde luego, satanizar un período tan largo de nuestra historia parece una suerte de suicidio colectivo. ¿Los mexicanos no hicimos nada en todo ese tiempo?
¿Cuál es la verdadera aportación del PRI a partir de su fundación por Calles en 1930? Primero en lo económico.
La política desarrollista que va de 1934 a 1970 es la época de mayor crecimiento de nuestra historia, en que se logra 6% anual, sin crisis financiera. ¡Se ejecutan grandes transformaciones! Cuando Calderón presume que exportamos más que toda América Latina, esto se debe al Acuerdo de Libre Comercio con EU y Canadá negociado por Salinas. Cuando vamos a los grandes centros turísticos de Cancún e Ixtapa, que eran aldeas de pescadores, esto es creación del Infratur de Echeverría. Cárdenas tuvo el gran valor de enfrentar a las compañías petroleras extranjeras, expropiarlas y desarrollar una industria propia.
En el gobierno de López Portillo, los técnicos de Pemex, no de BP o Shell, descubrieron Cantarell y Chicontepec, y nos hicieron quinto productor mundial. Fox dilapidó estas reservas en gasto corriente. También creó los puertos industriales: Lázaro Cárdenas, Altamira, Salina Cruz y Coatzacoalcos.
En 1934 Cárdenas creó un gran banco de desarrollo industrial, Nafinsa, que décadas después emularon Brasil, Japón y Corea. Calles creó el Banco de México y luego se le dio autonomía. De la Madrid inició reformas eficaces, como eliminar cientos de empresas paraestatales que producían mezclilla o bicicletas. ¡El PRI corrige sus errores! ¡Se hicieron las grandes obras de infraestructura!
En materia social, casi todo lo que realiza el actual gobierno son creaciones del PRI, que se abocó a crear un Sistema Integral de Protección Social. Ávila Camacho creó el Seguro Social que luego reformó Zedillo con el Sistema de Ahorro para el Retiro y las Afores, que individualizan pensiones de millones de trabajadores y son fuente de inversión. También el ISSSTE y los salarios mínimos de López Mateos. Cárdenas hizo una de las primeras reformas agrarias del mundo, no sólo ejidos, sino pequeña propiedad, y les dio crédito. Luego, Salinas inventa Solidaridad para atacar la pobreza, al que el PAN sólo le cambia el nombre a Oportunidades, y Procampo. El PRI creó el Infonavit y el Fondo de Vivienda, de donde proviene la actual Hipotecaria Federal.
En educación se refleja la obra de grandes hombres como Torres Bodet o Agustín Yáñez, que realizaron cruzadas para alfabetizar, crearon el libro de texto gratuito. Alemán hizo Ciudad Universitaria; Cárdenas el IPN.
Ruiz Cortines dio el voto a la mujer (y a los jóvenes) antes que Suiza. Reyes Heroles con sus reformas creó la representación proporcional, legitimó al partido comunista y lo sacó de la clandestinidad. Zedillo creó el IFE de Woldenberg y el Trife, y se garantizó la alternancia, que Calderón quiere obstaculizar. Zedillo también creó la PFP. El PRI actuó eficazmente contra los excesos corporativistas de Jongitud (SNTE); de La Quina y Díaz Serrano (Pemex). Generó una política exterior prestigiada en el mundo. El PRI garantizó la paz social y la seguridad que hemos perdido.
Es difícil asignarle al viejo PRI el monopolio del acarreo. ¿No lo practican PRD y PAN? Ese "viejo" PRI ha nutrido las gubernaturas del PAN en Puebla, Sinaloa y Oaxaca, todos eran priístas. Buena parte del PRD son priístas conversos: AMLO, Ebrard, Camacho. ¿La corrupción? Ésta tiene oferta y demanda, lamentablemente está difundida en todos los partidos, entre empresarios, medios, Iglesia. Hay desde luego mayoría de mexicanos honestos. El PRI ha cometido errores, hay instituciones agotadas como Pemex y la educación. Por ello, está en proceso de transformación. Tiene gobernadores, legisladores, presidentes municipales jóvenes que han hecho bien las cosas, por eso les favorece el voto.
Hay que mandar al retiro a los "impresentables". Pero el PRI probó en sus 70 años capacidad de "hacer" y capacidad para "cambiar". ¡Forjó un formidable legado institucional, vivo! Léase su historia con cuidado y objetividad, es en parte nuestra propia historia, la hicieron los mexicanos con liderazgo y visión. ¡Eso que tanto falta ahora! Zedillo entregó al PAN un México creciendo a 6%, con estabilidad financiera y, sobre todo, paz social. ¿Qué país entregará Calderón a su sucesor? ¡50 mil muertos, inseguridad rampante y pérdida parcial del control del territorio!
PD. Dedicado a los jóvenes, nuevos votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario