viernes, 6 de enero de 2012

AUMENTÓ 92.6% EL PRECIO DE ALIMENTOS EN 6 AÑOS Y MEDIO

De enero de 2006 al primer semestre de 2011, en el ámbito internacional, el Indice General de Precios de los Alimentos aumentó 92.6 por ciento, sostuvieron los profesores e investigadores de la Facultad de Economía de la Univer­sidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González y Miguel Angel Díaz Carreño, quienes desta­caron los incrementos en aceites, con 152.8 por ciento; cereales, 140.5; lácteos, 77.7; azúcar, 60.1y carnes, 56.6 por ciento.
Los expertos universitarios indicaron que el crecimiento del ingreso, cambio climático, inno­cuidad de los productos, precios crecientes de los energéti­cos y la urbanización son factores que en conjunto alteran el nivel de precios en los alimentos.
Al referirse al incremento de los precios internacionales de los alimentos y algunos factores causales, destacaron que existe una gran diversidad de factores que contribu­yen con una nueva configuración del mercado mundial de los alimentos.
Según la OCDE, entre 2004 y 2006, de los 34 países con mayor inseguridad alimentaria en el mundo, 22 lograron tasas promedio de crecimiento anual de entre 5.0 y 16.0 por ciento, indicaron los universitarios, que incluso aquellos países que muestran una alta incidencia y prevalencia en los niveles de hambre mostraron elevadas tasas de crecimiento.
Por otra parte, dijeron que el desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos y el consiguiente impacto en los gastos y las preferencias de los consumidores, es un factor de presión importante en la demanda de alimentos, ya que la población urbana mundial creció más que la rural.
Señalaron que la diversificación agrícola hacia una producción de alto valor nutricional es un proceso que depende de la demanda cre­ciente por ese tipo de productos; es así que el aumento del ingreso, la urbanización y cambios en las preferencias incrementan la demanda de productos de mejor calidad por parte de los consumidores.
A su vez, la composición de los presupuestos destinados a la alimentación también está experimentando cambios, pasando del consumo de granos y de otros cultivos básicos, al de vegetales, frutas, carnes, lác­teos y pescado; también está aumentando la demanda de alimentos de rápida preparación particularmente en las zonas urbanas.
Otro de los principales factores causales de los ele­vados precios de los alimentos, indicaron, es la creciente relación entre los precios de los cereales y de algunos ener­géticos. Al respecto, señalaron que durante el periodo 2001-2008, el precio del trigo y del petróleo casi se triplicó; en tanto que el del arroz y del maíz se duplicó.
La dinámica de los factores que inciden sobre el com­portamiento de los precios de los alimentos en el mundo contribuyó a que éstos registren incrementos muy elevados, sobre todo durante la segunda mitad de la década que va de 2001 a 2011, concluyeron Reyna Vergara González y Miguel Angel Díaz Carreño.(e)
Fuente: El Sol de Toluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario