miércoles, 7 de octubre de 2009

STIGLITZ Y ROUBINI ADVIERTEN: LA BOLSA ES DEMASIADO OPTIMISTA

Cada vez son más las voces que advierten de la excesiva euforia de los mercados bursátiles respecto a la recuperadión de la economía. Hoy le ha tocado el turno al Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, y a uno de los expertos que anticipó la crisis, Nouriel Roubini.
Stiglitz ha señalado hoy que los avances de los mercados bursátiles indican que los inversores han confiado en una evolución positiva de la economía de forma "irracionalmente exuberante".
El Nobel de Econonía ha advertido de que el desempleo seguirá creciendo y que ésta debería ser la mayor preocupación de las medidas contra la crisis. Hay un gran riesgo de "grandes sacudidas", ha señalado Stiglitz en una entrevista concedida a Bloomberg Television en Estambul.
Stiglitz ve peligros en los mercados de vivienda, e inmobiliario y apunta también a los problemas que puedan tener los consumidores para hacer frente a los pagos de las tarjetas de crédito por el desempleo.
"Hay un gran riesgo de que los mercados hayan sido irracionalmente exuberantes", ha concluido.
RoubiniPor su parte, Roubini ve un claro "riesgo de corrección" porque la bolsa y las commodities han subido "demasiado, muy pronto y muy rápido".
Roubini, uno de los economistas 'de referencia' de los últimos tiempos, sobre todo después de predecir el estallido de la crisis, vuelve a calificar de "anémica" la recuperación de la economía mundial.
En contraste con esta "anémica" recuperación, la renta variable y los mercados de materias primas han subido "demasiado, muy pronto y muy rápido", una circunstancia que, advierte, incrementa el "riesgo de corrección".
El profesor de la Universidad de Nueva York añade, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que aprecia una "diferencia creciente entre lo que están haciendo los mercados y las más débiles actividades económicas reales". A medio y largo plazo, alerta además que las multimillonarias políticas anticrisis "han comenzado a crear burbujas en la renta variable, en las commodities, en el crédito y en los mercados emergentes".
Roubini sugiere además qu si bien los mercados han apostado por una recuperación en forma de V, él ve más probable una en forma de U.
HSBCEn este sentido, el máximo responsble de HSBC, Michael Geoghegan, se muestra cauto y dice que lo mejor es aplazar cualquier iniciativa que pueda precipitar la expansión del banco, en un momento en el que la recuperación ha ido "demasiado rápida".
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario