miércoles, 28 de octubre de 2009

SE ESTANCA ECONOMÍA MEXICANA

La actividad económica en el país retrocedió 6.92% durante agosto de 2009, con relación a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la reducción se registró en las actividades terciarias (generalmente servicios) y secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción y manufactura) en 7.5 y 7.3 por ciento, respectivamente.
En tanto, la actividad primaria (agricultura y ganadería) tuvo un aumento en el mes de referencia de 6.1 por ciento.
Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las actividades primarias se incrementaron, derivado del avance de la producción de la Agricultura por la mayor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano.
Ello implicó un crecimiento de la producción de cultivos como cebada en grano, nuez, frijol, uva, papa, chile verde, mango, avena forrajera, cebolla, trigo en grano, plátano, manzana, naranja, sorgo forrajero y papaya; asimismo, la Ganadería tuvo una alza en el mes de referencia respecto al dato de agosto de 2008.
En cuanto a la producción de las actividades secundarias, el resultado fue consecuencia de las caídas anuales observadas principalmente en fabricación de equipo de transporte; edificación; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.
Las actividades terciarias registraron decrementos en el comercio; autotransporte de carga; servicios inmobiliarios; de apoyo a los negocios; profesionales, científicos y técnicos; servicios de alojamiento temporal; de preparación de alimentos y bebidas, y en el de alquiler de bienes muebles, entre otros.
Por el contrario, aumentaron los de "otras telecomunicaciones"; compañías de fianzas, seguros y pensiones; hospitales; médicos de consulta externa y servicios relacionados; Industria fílmica y del video, e industria del sonido; radio y televisión, excepto a través de Internet; servicios de reparación y mantenimiento; servicios personales, y de mensajería y paquetería, principalmente.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario