lunes, 12 de octubre de 2009

LIQUIDACIÓN DE LFC LIBERA $18 MIL MILLONES: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, señaló que las recontrataciones de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) dependerá de la Comisión Federal de Electricidad y se dará prioridad aquellos que recojan su liquidación lo antes posible.
El titular de la dependencia enfatizó que hay un monto para la recontratación de los empleados de LFC y la decisión será de la CFE, conforme se vayan dando las necesidades.
Agregó que no existe un plazo para cobrar la liquidación y sólo existe para el cobro de la compensación o el bono que se les otorgará, luego de que será por arriba de lo que marca la Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo.
Explicó que el plazo de 30 días a partir de que se emitió el decreto, es para cobrar el pago adicional que dará el gobierno y estará en función de la antigüedad. "Incluso como incentivo adicional hay la idea de contratar a los trabajadores que la recojan antes de los estipulado".
Según Carstens, unos 10,000 trabajadores de LFC podrían ser recontratados por CFE. "Luego se decidirá si todo se integra a CFE o se integra otra compañía paraestatal nueva", agregó.
Asimismo, agregó que en el país no hay otra empresa que tenga las mismas condiciones con las que operaba LFC, "por lo que este sí era un caso extremo en el cual se tuvo que actuar".
"Tenía una tendencia ascendente por la cantidad de transacciones que se le tenían que hacer, la cual ya era insostenible y para tomar esta decisión se cubrieron todos los requisitos legales en el proceso", comentó.
Menores impuestos
Por otra parte, Carstens recordó que para el 2010, el Gobierno había planteado transferencias a LFC por 30,000 millones de pesos, de los cuales gastará 12,000 millones en el pago de pensiones a los electricistas retirados.
"Para el presupuesto del 2010 se liberarán 18,000 millones de pesos y eso tendremos que discutir con la propia Cámara (de diputados) adonde se reflejaría ese menor requerimiento de recursos, (...) si hay reasignación o incluso si hay una reducción en lo que nosotros estamos proponiendo en cuanto a impuestos", comentó.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario