miércoles, 21 de octubre de 2009

OLA DE RECHAZO

Nuevos impuestos reprobados
Lilia González
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) tronó contra el paquete fiscal pactado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, y advirtió que el aumento a impuestos ahuyentará la inversión e incrementará la informalidad porque son “puros parches”.
Salomón Presburger, presidente de la Concamin, sostuvo que el Presupuesto de Ingresos aprobado por los legisladores representa un revés para las finanzas públicas, puesto que llevará a México a la mediocridad y al poco crecimiento, que estimó será de 2% para el 2010.
En conferencia de prensa, el empresario exhortó al Senado a reflexionar sobre el paquete fiscal que resultó ser un “bicho raro” con gran impacto recesivo y solicitó retomar la propuesta del Ejecutivo del impuesto al consumo de 2%, porque dicho esquema va acorde para ampliar la base de contribuyentes.
En cambio, el incrementar 1% al IVA sin incluir alimentos y medicinas generará distorsiones para dotar de mayor competitividad a los informales.
El aumento de 2% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la eliminación de la consolidación fiscal generarán menor inyección de capitales porque los inversionistas preferirán otros destinos para sus operaciones.
“Nos estamos recargando en los mismos contribuyentes... no vemos un escenario agradable… porque los partidos políticos están actuando por partidismo”, lamentó el líder de los industriales.Y aseveró: “Seguir ‘parchando’ es catastrófico” para México, puesto que provocará el enfriamiento de la economía.
“No es posible que avalen el incremento de 3% al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) y reduzcan la cantidad a 15,000 pesos para empezar a gravar, ya que ahora la gente no querrá ahorrar y guardará su dinero debajo del colchón… ésos son abusos”, reprochó.
Aumentarán bebidas pirataLa industria tequilera manifestó preocupación por la propuesta fiscal, la cual incluye “nuevas cargas impositivas”.
En un desplegado, los industriales enlistaron las consecuencias, como riesgos en el empleo e incremento en la informalidad, que de por sí es un grave problema para la industria; además por ser impuestos “inequitativos y regresivos”Desaparecerán minas pequeñas
La iniciativa de senadores del PRI y PRD de gravar con 4% la producción minera no fue incluida en el dictamen de la Comisión de Hacienda, por lo que no se subió al pleno de San Lázaro y quedó pendiente de ser resuelta en comisiones, en otra ocasión.
No obstante, y por lo pronto, la Cámara Minera de México rechazó la propuesta del nuevo gravamen, argumentando que provocaría la desaparición de la pequeña y mediana minería y cerraría la puerta a la inversión en el sector.
“Con gran decepción observamos que esta propuesta nace de una visión cortoplacista y un enorme desconocimiento de la industria minera que se rige por los precios internacionales de los minerales que suben y bajan por ciclos prolongados”, dijo Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex).
Medidas lastiman a la industria
Imponer impuestos especiales sobre los servicios de telecomunicaciones lastima el desarrollo de la industria al aumentar artificialmente los precios que enfrentarán los consumidores, advierten analistas y empresas.
Partiendo de la premisa de que el consumo de estos productos es deseable y necesario, se obtiene un doble resultado: el consumo será menos accesible para quienes ya consumen y se dificulta la adopción para quienes no los consumen aún, indican.
Gustavo Cantú, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Nextel y vicepresidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), aseguró: “Dicho impuesto es una muy mala noticia para los 80 millones de consumidores de servicios de telecomunicaciones, pues al final dicho impuesto se trasladará a los precios de los servicios”.
“Los legisladores y el gobierno deberán asumir el costo”, dijo Cantú.Cambios a Pemex, favorables
Con las modificaciones al régimen fiscal de Pemex del paquete presupuestal 2010 se logrará hacer rentable la explotación de petróleo del yacimiento Chicontepec, una de las joyas de Petróleos Mexicanos, dicen expertos.
El nuevo régimen fiscal plantea modificar el derecho anual por la extracción de petróleo crudo y gas natural en Chicontepec y Aguas Profundas a cargo de Pemex Exploración y Producción, que se calcula, aplicando una tasa porcentual variable, que en lugar de ser de 20% pasaría a 15% sobre el valor anual de los hidrocarburos extraídos.
Aníbal Gutiérrez, especialista de energía y catedrático de la UNAM, comenta que en términos generales se propone un régimen impositivo igual entre el Paleocanal de Chicontepec y la proveniente de Aguas Profundas, para evitar distorsiones en las inversiones.
Solución de corto plazo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa del paquete de ingresos, ya que nuevamente resultó ser otra miscelánea fiscal con soluciones de corto plazo y meramente recaudatoria, que lejos de contribuir a resolver el problema de las finanzas públicas, hará más lenta la recuperación para muchas empresas.IVA fronterizo frena reactivación
El incremento del IVA de 10 a 11% en la frontera afectará la reactivación económica en el consumo y al sector turístico, dijo Daniel Romero, dueño de la maquiladora COTT de México, fabricante de productos de plásticos.
“El incremento de IVA a 11% afectará las labores de promoción turística”, agregó el también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial del municipio de Tijuana.
Romero expuso que, a su vez, el aumento de 15 a 16% del IVA para el resto del territorio nacional tendrá un mayor impacto en las maquiladoras que son altamente generadoras de empleo.Afectará a 30,000 empleos
La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm), afirmó que el incremento a los impuestos especiales “no valora de manera real el impacto que puede tener”.
Esta decisión podría traer un incremento al precio de la cerveza, que será transferido al consumidor, y podría ser hasta de 11%; además de que podría significar la pérdida de 30,000 empleos.Nosotros quedamos bien
Homero Melis, vicepresidente Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que la mayor dificultad que tenía el sector era la aprobación del 2%, por lo que así, como se discute ahora el paquete económico, “nosotros quedamos bien”.
“No vamos a salir perjudicados, de cualquier forma hay que ver cómo podemos aportar como sector, porque la situación viene muy difícil el próximo año”, indicó.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario