miércoles, 7 de octubre de 2009

LA POLÍTICA EN TIEMPOS DE CRISIS

Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Seminario Iberoamericano sobre Políticas Sociales en Tiempos de Crisis. Asunción, Paraguay, 6 de agosto de 2009.
Antes que nada, es un honor para la CEPAL participar en este evento y estar aquí en Paraguay, esta maravillosa "Provincia Gigante de las Indias".
Como punto de partida en este encuentro sobre Las Políticas Sociales en Tiempos de Crisis quisiera hacer dos preguntas: ¿De qué hablar cuando hablamos de crisis? ¿Hacia donde mirar para salir de la crisis?
Hoy tenemos la oportunidad de compartir un par de reflexiones sobre la interpretación social de la crisis y las posibles respuestas de corto y mediano plazos.
Hasta ahora se ha abordado fundamentalmente desde la perspectiva macroeconómica y se han diseñado respuestas en este sentido. Toca ahora abordar las consecuencias sociales y con ello dibujar algunas ideas iniciales sobre como abordar el futuro.
En la CEPAL estamos planteando tres hipótesis:
Nuestra primera hipótesis general es que esta crisis no es sólo la expresión de una debilidad regulatoria de los sistemas financieros, ni tampoco el resultado tan sólo de una crisis moral sobre la ambición y la avaricia. Nuestra hipótesis es que esta crisis pone fin a "un estilo de desarrollo" y abre nuevos senderos para el debate económico, social y ambiental.
La segunda, es que el Estado debe volver a jugar un rol en la conducción de las estrategias de desarrollo de nuestros países. Entonces, debemos ser capaces, a partir de una mirada crítica sobre su desempeño histórico, de perfilar su rol, dotarlo de las
herramientas suficientes y encontrar su lugar preciso y en equilibrio con el mercado y el ciudadano y encontrar el balance óptimo de esta trilogía en la dinámica del desarrollo.
La tercera hipótesis que se desprende con naturalidad de las anteriores es que debemos recupera la idea de construir la estrategia de desarrollo de "largo plazo". Debemos ser capaces de proponer e implementar medidas de política pública que hagan coherente lo urgente con lo importante.
Leer más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario