lunes, 26 de octubre de 2009

IMPUESTOS, UNA TRABA MÁS EN EL ENGRANAJE MANUFACTURERO

La idea de subir el ISR a 30% ubicaría al país en una mayor desventaja competitiva
En
México esta captación representa 5.2% del PIB
Los altos niveles de impuestos en México representan una fuerte amenaza para el sector manufacturero del país, ya que los gravámenes fiscales constituyen una carga adicional sobre la estructura de costos de las empresas y generalmente tienden a reducir los salarios de los trabajadores.
En nuestro país, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se cobra a las empresas es de 28 por ciento y la idea de subirlo a 30 por ciento ubicaría al país en una mayor desventaja competitiva.
El ISR empresarial en los países de la OCDE es de 26.7 por ciento y a escala mundial es de 25.9 por ciento en promedio, según cifras de la consultora KPMG.
En los países de la OCDE, el ISR captado representa 13 por ciento del Producto Interno Bruto; mientras que en México esta participación es de 5.2 por ciento.
Por lo general un aumento de 1.0 por ciento en la tasa del impuesto sobre las empresas ocasiona una reducción de 0.8 por ciento en los salarios manufactureros, revela un estudio sobre este sector del Instituto Americano de la Empresa (IAE) en 72 países.
Principalmente esa afectación se da en países de la OCDE, como es el caso de la economía mexicana.
En este esquema, los mayores gravámenes en el país empujan a las empresas a reducir los salarios para evitar una disminución en la rentabilidad del capital.
Sobresale que en una economía abierta --como es la mexicana--, con capitales susceptibles de desplazarse entre países, un impuesto que grava recursos en su origen, como el impuesto sobre las empresas, conducirá a reubicaciones del capital, disminuyendo así la inversión, la productividad y los salarios en el país que aumenta el impuesto.
Asimismo, de acuerdo con los resultados del IAE sobre la relación entre impuestos y salarios de los trabajadores manufactureros, existe una tendencia internacional a reducir tasas impositivas sobre las empresas.
Sin embargo, México va a contracorriente de esta tendencia con un esquema complejo de impuestos que está desmotivando la generación de empleos, por lo que los mayores impuestos no sólo reducen salarios sino también propician menos creación de plazas laborales.
La última información disponible --a julio de 2009-- sobre remuneraciones medias reales en el sector manufacturero, indica que han tenido una reducción acumulada de 22.7 por ciento en los primeros siete meses del año.
En tanto que los empleos en el sector manufacturero que se han perdido entre septiembre de 2008 e igual mes de 2009 suman 378 mil 82, esto es, una reducción de 9.4 por ciento.
La infirmalidad gana terreno La afectación de los impuestos en las empresas está generando una mayor emigración de los negocios hacia el sector informal de la economía, pues esta tendencia ya se observa en muchas empresas, especialmente pequeñas y micro.
Algunos cálculos indican que por lo menos cuatro de cada 10 micro y pequeñas empresas están cerrando o trasladándose hacia la economía subterránea, situación que a la larga se traducirá en menor recaudación.
Las últimas cifras del INEGI sobre patrones inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social del sector manufacturero, indican que el registro de éstos disminuyó en tres mil 166, al pasar de 123 mil 750 a 120 mil 584 el número de patrones registrados entre septiembre de 2008 e igual mes de 2009.
Esto indica que del total de empresas que están desapareciendo --al menos del sector formal--, un tercio pertenece al ramo manufacturero.
La carga fiscal se hace muy elevada y obstaculiza el pago de impuestos, ya que en este rubro, México se ubica en el lugar 135 de 178 países, según el Doing Bussiness 2008 elaborado por el Banco Mundial.
Considerando la alta contribución que tienen las Pymes al empleo en el país --siete de cada 10--, la carga fiscal debería ser menor como ocurre en otros países emergentes, lo cual incluso les permite aportar más empleos como se observa por ejemplo en Chile, donde las Pymes contribuyen con ocho de cada 10 empleos, o en Corea donde generan nueve de cada 10 fuentes de trabajo.
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario