jueves, 1 de octubre de 2009

MÉXICO, EL MÁS AZOTADO POR LA CRISIS: FMI

Carmen Flores
Un desplome catastrófico en el desarrollo de la economía de México para el 2009 es el último pronóstico que presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto lo achaca a la cada vez mayor dependencia del comercio mexicano en las exportaciones a los Estados Unidos y a la caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales.
En su informe anual sobre las Perspectivas Económicas del Mundo correspondiente a este año el FMI establece que para éste la tasa del desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) de Mexico será de -7.3 por ciento, a diferencia del 1.3 por ciento del 2008.
La fuerte contracción económica de Mexico el FMI la aduce básicamente a la interdependencia comercial con los Estados Unidos, por lo que además la organización multilateral de crédito considera que la recuperación macroeconómica mexicana será muy lenta y por ello podría alcanzar una tasa anual de crecimiento del PIB de 3.3 por ciento para el año 2010.
"Mexico, con la economía más duramente azotada por la recesión económica mundial, se recuperará más lentamente que los demás países de América Latina, porque este país sufrió una aguda caída en el flujo comercial, por su alta integración comercial, su dependencia de los Estados Unidos y por su dependencia en las exportaciones de manufacturas", se destaca en el informe anual del FMI.
Las estadísticas que da a conocer el FMI sobre sus pronósticos del comportamiento económico en América Latina son poco alentadoras para el caso específico de México, país que está pagando con creces su dependencia del comercio con Estados Unidos, el cual se desplomó a raíz de la recesión económica que azota a la economía estadunidense.
En términos comparativos respecto a las cifras negativas del desarrollo del PIB correspondiente al 2009, el país con el crecimiento negativo más alto en América Latina, después de México, es Argentina con -2.7 por ciento; enseguida Brasil con -2.5 por ciento; -2.0 por ciento, Venezuela, y -1.7 por ciento, Colombia.
De entre las economías más grandes de América Latina y el Caribe, los únicos países que este año registrarán una tasa de desarrollo del PIB en términos positivos son Perú, con 1.5 por ciento, y Uruguay, con 0.6 por ciento.
Los pronósticos negativos del FMI para la economía mexicana se fundamentan también porque, de acuerdo con el organismo multilateral de crédito, la debilidad en la recuperación del crecimiento económico mundial significará que en Estados Unidos la creación de empleos y la demanda de productos de importación seguirá altamente disminuida, provocando con ello una caída en las exportaciones de México a este país, y una fuerte contracción en las remesas que envían los mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana.
"Esto echa por la borda los pronósticos de recuperación", añade el FMI.Respecto a la tasa anual de inflación para el 2009 en la economía mexicana, el informe anual del FMI sostiene que será de 5.4 por ciento respecto al PIB, 0.3 por ciento más que en 2008, pero que bajará a 3.5 por ciento en 2010.
Fuente: Diario deXalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario