sábado, 24 de octubre de 2009

AUMENTO A IMPUESTOS AHOGARÍA ECONOMÍA DE MÉXICO: CONSULTOR DEL FMI

El gobierno mexicano podría ahogar la economía al aumentar los impuestos en época de crisis, advirtió el economista consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), asociado del Foro Económico Mundial de Davos, Xavier Sala Martín.
Entrevistado en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que al no ampliarse la base tributaria se fomenta la economía informal, deja de pagar impuestos y, por lo tanto, la recaudación no será la esperada."No sé si México estará entrando en una cadena negativa de más impuestos- menos pastel, menos pastel-menos recaudación, menos recaudación-más impuestos, vamos a entrar en una espiral que el gobierno va acabar ahogando la economía".
Dijo que el problema en realidad es la falta de crecimiento a mediano y largo plazo. Para ello, recomendó realizar reformas estructurales importantes," que no me parece que sea eso lo que se está discutiendo, se está discutiendo una cosa equivocada", a fin de que la economía crezca a tasas de 6 a 8 por ciento.
El también catedrático de la Universidad de Columbia, calificó de catastrófico aumentar las tasas impositivas. Sostuvo que proponer impuestos más elevados cuando hay incapacidad para hacer que todos contribuyan, "es un arma peligrosa" porque al final terminarán pagando más quienes cumplen con la legalidad.
Asimismo, indicó que el problema principal de México no es la crisis económica sino que no se ve la manera de salir de esta crisis.
En época de crisis subir impuestos es catastrófico", insistió. La renta del petróleo, dijo, va más allá de la crisis y no se ha planteado qué hacer cuando ésta se termine.
Sala Martín señaló que otra de las prioridades de los mexicanos debería ser el aumento de la competitividad y de la innovación. "No hay una varita mágica para crecer y dejar de ser pobre".
México está en una transición de hacer las cosas mejor, por lo que debe estar preparando las bases para ingresar al mundo de la innovación, es decir encontrar nuevas maneras para satisfacer una necesidad o nueva demanda.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario