martes, 13 de octubre de 2009

LAS PARAESTATALES CUESTAN 400 MIL MDP

Sus finanzas registran un déficit de casi 150 mil mdp al año
Por Eduardo Jardón / Marcela Ojeda

La mayoría de los organismos y empresas bajo control presupuestario opera en números rojos y le cuesta al gobierno cerca de 400 mil millones de pesos al año.
Tan sólo de enero a junio de este año recibieron transferencias federales por 194 mil 225 millones de pesos. Sin estas transferencias, la diferencia entre sus ingresos y gastos resulta en un déficit por 147 mil 961 millones.
Además, las necesidades de recursos de estos organismos son cada vez mayores por el pago de pensiones. En lo que va de la presente administración se les han destinado 925 mil 411 millones de pesos, el doble, en términos reales, que en el mismo periodo del sexenio anterior.
Los organismos que más recursos recibieron en el primer semestre fueron el IMSS, con 72 mil 222 millones de pesos; el ISSSTE, con 46 mil 59 millones, y Luz y Fuerza del Centro (LFC), con 19 mil 118 millones.
Por otra parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que la extinción de LFC libera recursos al gobierno federal por entre 18 y 20 mil millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos propuesto para 2010 por el Ejecutivo, cuyo destino se definirá en la Cámara de Diputados.
(Con información de El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario